_
_
_
_
VENEZUELA ALIMENTOS

La venezolana Polar advierte que producción está en riesgo por falta de divisas

En mayo del pasado año, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Polar de haber bajado la producción para provocar escasez de alimentos en el país, a lo que la firma respondió diciendo que trabaja al 100 % de su capacidad. EFE/Archivo
En mayo del pasado año, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Polar de haber bajado la producción para provocar escasez de alimentos en el país, a lo que la firma respondió diciendo que trabaja al 100 % de su capacidad. EFE/ArchivoEFE

La empresa alimentaria venezolana Polar, la más importante del sector en ese país, advirtió hoy de que los retrasos en la entrega de dólares por parte del Gobierno ha puesto en riesgo su capacidad de importar materias primas y por ende su producción

"La viabilidad de la producción de Empresas Polar está en riesgo por la deuda que mantiene Cadivi por concepto de liquidación de divisas, lo que impide pagar de forma oportuna a los proveedores internacionales", afirmó la compañía en un comunicado público.

Según la empresa, la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), le debe 463 millones de dólares por la importación de materias primas e insumos que no son producidos en el país.

Polar, que fabrica entre otros productos la popular marca Harina P.A.N., se ha financiado hasta ahora con líneas de créditos de proveedores internacionales, pero en su comunicado señala que esa vía se ha agotado y que de no cancelarse el monto adeudado se cerrará definitivamente.

Según la empresa, la deuda de Cadivi con el grupo ha crecido un 194% en los últimos dos años, mientras que el tiempo promedio en autorizar los dólares necesarios para importar pasó de 50 a unos 230 días en enero de este año.

"En los últimos 45 días, Empresas Polar únicamente ha recibido una autorización de liquidación de divisas por parte de Cadivi equivalente al 0,6% de la deuda acumulada y correspondiente a una solicitud introducida ante el organismo hace 341 días, situación inédita desde la implementación del control de cambios en febrero del 2003", indica el comunicado.

Polar manifiesta haber notificado estos problemas al Gobierno mediante diversos canales como reuniones y correspondencias.

En Venezuela rige desde 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por Cadivi, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.

Durante el último año han crecido las quejas de los empresarios por las dificultades para acceder a los dólares que entrega Cadivi al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, situación por la que culpan a la escasez de bienes básicos en el país.

El Gobierno, que achaca esta situación a la especulación y al acaparamiento, anunció una reestructuración "profunda" del sistema de asignación de dólares para evitar fraudes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_