_
_
_
_
SEGURIDAD SOCIAL

La vicepresidenta dice que subir la base de cotización protege al pensionista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Archivo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/ArchivoEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el decreto que obliga a que determinados conceptos retributivos, como las aportaciones a planes de pensiones o los vales de comida, coticen en la Seguridad Social es "una forma de proteger al pensionista".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que "los ingresos de hoy en esas cotizaciones son las garantías de sostenimiento de los pensionistas que están cobrando ahora".

En su opinión, hay que buscar un régimen "que atienda a unas bases de cotización razonables" para "proteger" al que cotiza hoy pero también para garantizar las pensiones.

Además, Santamaría ha avanzado que el Ministerio de Empleo está dispuesto "a hablar y a dialogar" sobre el decreto, si bien ha precisado que el objetivo del Gobierno y que a su juicio "comparte toda la sociedad" es "garantizar las pensiones".

De hecho, el decreto fue, ayer, el tema central de la Comisión de Empleo en el Congreso y supuso el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, que exigió al Ejecutivo que se abra un debate y se tramite como proyecto de ley.

También la CEOE ha pedido la retirada de la medida y su presidente, Juan Rosell, ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Con este real decreto ley, las empresas y los trabajadores deben cotizar a la Seguridad Social por conceptos de la nómina hasta ahora exentos, como el plus de transporte, vales de comida, guarderías, seguros médicos privados o planes de pensiones.

Los cambios están en vigor desde el pasado 22 de diciembre tras la publicación en el BOE del real decreto ley 16/2013 de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_