Economía ya ha seleccionado a los expertos que auditarán la ciencia española
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado hoy que ya se ha realizado la selección de los expertos independientes internacionales que auditarán la ciencia española, así como el calendario, los países de referencia y las áreas de trabajo.
De Guindos ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado que ya se han dado los primeros pasos en la ejecución de la auditoría internacional independiente a la ciencia española que solicitó hace más de un mes a la Comisión Europea.
Un estudio que tiene como objetivo realizar un análisis comparado del Sistema de I+D+i con los mejores estándares europeos.
Además de haber seleccionado a los expertos, el ministro ha explicado que el Gobierno quiere incidir en algunos segmentos específicos de esta área como los mecanismos de colaboración público-privada y de transferencia; los modelos de financiación de la ciencia; la evaluación y los incentivos a los investigadores y la coordinación entre las diferentes administraciones, entre otros.
Un informe, cuyas conclusiones definitivas y recomendaciones de actuación estarán a disposición del Gobierno antes del verano, ha dicho de Guindos.
En este sentido, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que esta auditoría "puede ser un buen punto de partida para detectar, de manera clara, las debilidades del sistema de I+D+i, imprescindible "para consolidar el nuevo modelo de crecimiento", basado en la mejora de la productividad, la competitividad exterior y el empleo de calidad".
De Guindos, que ha dicho que el Gobierno ha garantizado en todo momento la estabilidad de la ciencia española durante estos dos años "de importantes dificultades presupuestarias", ha recordado que por primera vez desde 2009, se ha incrementado el presupuesto no financiero.
En este sentido, ha indicado que el "gran reto del sistema de I+D+i no es tanto la inversión pública, en la que España sí está en línea con Europa, sino la inversión privada", ya que con una aportación del 0,6 % sobre el PIB, está muy lejos del 1,2 % de media europea.
No obstante, ha indicado que se han realizado "grandes esfuerzos durante el año pasado para contribuir a reducir esta brecha" y se han puesto en marcha nuevos instrumentos de financiación y un mayor volumen de ayudas.
Así, ha recordado que en 2013 las ayudas aumentaron un 30 % respecto al 2012, hasta los 820 millones de euros, y para este año se espera alcanzar los 1.000 millones.
En este sentido, ha indicado que además del apoyo a la I+D+i a través de las convocatorias públicas competitivas, durante 2013 también se han incorporado medidas para que las empresas inviertan en Investigación y Desarrollo.
Entre ellas ha destacado la recuperación de las bonificaciones del 40 % a la Seguridad Social para el personal investigador o la mejora de la deducción fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.