Pisos de obra nueva alrededor de Madrid
La oferta de pisos en la corona metropolitana parte de 110.000 euros
El inicio de viviendas nuevas en la Comunidad de Madrid se ha visto sometido a ciertos vaivenes desde el pico más alto registrado en 2006 —el momento álgido del boom inmobiliario antes de que se pinchara la burbuja— cuando fueron casi 75.000 las casas iniciadas.
Desde entonces, el descenso ha sido muy pronunciado. De las 54.000 viviendas que se pusieron en marcha en 2007 a las poco más de 12.000 que lo hicieron en 2010. Curiosamente, en 2011 se produjo un repunte significativo, provocado sobre todo por la entrada en obra de numerosas promociones en el nuevo barrio de Valdebebas, en la capital.
Fue un espejismo. En 2012 apenas 11.500 se iniciaron, y en 2013 el parón de la actividad va a arrojar cifras que no se recuerdan. Oficialmente se conocen los datos incluido el mes de septiembre. Hasta entonces se contabilizaban 5.267 viviendas iniciadas (3.408 libres y 1.859 protegidas), lo que deja entrever que estarán en torno a las 7.000 unidades las que se habrían comenzado a construir durante el año pasado. Dejando a un lado las 4.500 iniciadas en Madrid capital, quedarían poco más de 2.000 repartidas por los 178 municipios restantes.
El parón de la actividad en la construcción residencial está siendo especialmente acusado en la vivienda protegida.
En la Comunidad de Madrid se ha pasado a un ratio de tres pisos de protección por cada uno libre que se dio en 2009 a una situación en la que prácticamente se construye la mitad de pisos protegidos que de libres.
Puestos a buscar un piso de nueva construcción fuera de Madrid capital, las grandes referencias se dan en las localidades de la corona metropolitana, situadas entre los cinturones de la M-40 y de la M-50 o en la zona aledaña a esta segunda autovía de circunvalación.
Estas viviendas nuevas sirven para el remate final de grandes desarrollos urbanísticos como el PAU 4 de Móstoles, Parla Este o Espartales Norte, en Alcalá de Henares, o también para dar salida a pequeñas parcelas vacantes en suelos urbanos consolidados, con productos que suelen tener una alta demanda, tanto por aquellos que quieren adquirir su primera residencia como por los inversores que están pensando en el alquiler como fórmula para obtener ingresos recurrentes.
En la zona Norte, Nuevo Tres Cantos, el único desarrollo urbanístico contemplado en el Plan General de Tres Cantos, representa una de las opciones con más ofertas disponibles. Son numerosas las promociones con viviendas llave en mano o en curso, como la que promueve VLVGC, cooperativa fundada por miembros de la Guardia Civil de Tres Cantos, y cuya gestión y comercialización corre por cuenta de Balabac. Son 41 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Con las de dos ya vendidas, las de tres y cuatro dormitorios presentan precios que oscilan entre los 228.000 y 348.000 euros, respectivamente.
En el eje de la autovía de Burgos (A-1), Alcobendas y, sobre todo, San Sebastián de los Reyes siguen teniendo tirón, tanto por parte de la oferta como de la demanda. También aquí la acometida de promociones a través de cooperativa se establece como la fórmula que más posibilidades ofrece.
En este último municipio en el barrio de Tempranales, la sociedad cooperativa VAM Viviendas Exclusivas ya ha escriturado el suelo a su nombre, ha firmado el préstamo promotor y ha garantizado las cantidades entregadas a cuenta mediante aval bancario emitido por Ibercaja, entidad que también financia la operación. Se ofrecen pisos de tres a cinco dormitorios, con superficies de gran tamaño, de 181 a 254 metros cuadrados, con precios que varían entre 398.000 y 645.000 euros.
Ya en la zona este de la corona metropolitana, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, dos de los municipios que acometieron grandes actuaciones urbanísticas residenciales durante la pasada década, han visto reducida de manera notable su oferta de vivienda. No obstante, sigue habiendo oportunidades, como la que facilita Ferrocarril Inmobiliaria en Torrejón, con una promoción de 89 pisos de dos y tres dormitorios. Con el metro cuadrado construido en una media de 1.600 euros, los pisos de dos y tres dormitorios se venden por un mínimo de 135.000 y 156.000 euros, respectivamente.
Más al sur, nada más salir de la capital por la autovía A-3, en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, se mantiene viva la oferta de vivienda, tanto de tipología protegida como de precio libre. En esta última categoría se encuadrarían los 32 chalés adosados que ofrece Covibarges sobre parcelas de entre 256 y 550 metros cuadrados. Están en venta las dos primeras fases que está previsto que sean entregadas en diciembre de 2015 y junio de 2016 con precios que varían entre los 240.000 y los 295.000 euros, en primera y segunda fase.
La misma gestora de cooperativas se encarga de comercializar los 46 pisos del residencial Los Olmos, de dos a cuatro dormitorios. Con fecha de entrega para junio de 2015, se mueven entre 135.000 y 290.000 euros.
Getafe, Alcorcón, Móstoles y el resto de los municipios por los que circula la línea de Metrosur, o el eje de la autovía de A Coruña (A-6), donde Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas mantienen los precios más caros de toda la corona metropolitana, completarían la oferta residencial de obra nueva.
En el Ensanche Sur de Alcorcón, unifamiliares de tres dormitorios, en urbanización cerrada con piscina, zonas verdes y área de juegos infantil, se pueden adquirir por 265.000 euros. Mientras, en el PAU 4 de Móstoles, pisos de 50 a 100 metros cuadrados los ofrece Monthisa entre 110.000 y 180.000 euros.
Precios muy por debajo de los que se mueven en Pozuelo de Alarcón. Ese mismo piso de 100 metros, en la zona de la estación, se ofrece por 310.000 euros, y si se busca algo más grande el precio se dispara a márgenes que se mueven entre 435.000 y 730.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.