La confianza en la economía volvió a mejorar en diciembre en la eurozona y la UE
La confianza en la situación económica de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea (UE) volvió a mejorar en diciembre, mientras que el Indicador del Clima Empresarial en los países de la moneda única se mantuvo estable, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.
El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), publicado hoy por la Comisión Europea (CE), aumentó en 1,6 puntos en la zona del euro hasta los 100.0, mientras que en el conjunto de los Veintisiete subió 1,4 hasta los 103.5.
De este modo, el indicador en los países del euro volvió a alcanzar su media a largo plazo por primera vez desde julio de 2011, mientras que en la UE, la media había sido ya alcanzada el pasado septiembre.
En España la confianza económica subió respecto al mes anterior por encima de la media europea, en 4 puntos, y alcanzó el mismo nivel que en la zona del euro (100.0).
Las subida de España fue la más significativa de entre los mayores Estados miembros, ya que Italia aumentó un 2,3 y Holanda un 1,5, mientras que permaneció prácticamente sin cambios en Alemania y Francia.
La confianza en el sector de la industria aumentó de forma moderada (0,5 puntos), gracias a la evolución positiva de la demanda y de los stocks de productos terminados, lo que compensó el deterioro de las expectativas de producción.
En el sector de los servicios, la confianza creció en 1,1 puntos, mientras que entre los consumidores el indicador aumentó en 1,8 puntos, gracias al mayor optimismo de los hogares sobre la situación económica general y sobre las perspectivas laborales.
En el comercio minorista la confianza se incrementó en 2,7 puntos, aupada sobre todo por una mejor percepción de la situación de negocios, mientras que en el sector de la construcción subió 3,6 puntos gracias al aumento de la demanda y la mejora de las perspectivas laborales.
Asimismo, el Indicador de Clima Empresarial (ICE), se mantuvo prácticamente sin cambios en 0,27 puntos en diciembre, tras situarse en 0,31 en noviembre, la primera cifra en positivo en este indicador desde marzo de 2012.
El ISE reflejó una mejora en las perspectivas sobre la demanda y los stocks de productos terminados, así como un deterioro de la percepción sobre las exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.