Bruselas ve “realmente insatisfactorio” el número de pasajeros de algunos AVE
El comisario de transportes admite el mal rendimiento, pero pide hacer un análisis a largo plazo
La Comisión Europea (CE) ha calificado este martes de "realmente insatisfactorio" el número de pasajeros de algunos tramos del AVE, si bien ha apuntado que conviene esperar un periodo superior de tiempo para hacer un análisis entre el coste y los beneficios de esta infraestructura.
El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha respondido así a la interpelación realizada por el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, quien a través de una pregunta parlamentaria denunciaba al Ejecutivo comunitario que "uno de cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día".
Tremosa criticaba en su pregunta el "dispendio" de las autoridades españolas en la alta velocidad y alertaba a la CE de que algunas estaciones no reciben más que uno o dos pasajeros al día como Tardienta, Huesca, Calatayud, Antequera, Puertollano, Cuenca, Utiel-Requena o Puente Genil. De hecho, Renfe ha suspendido recientemente algunas de las más deficitarias, como el AVE entre Toledo y Albacete. No obstante, frente a la escasa afluencia de usuarios en estos servicios, las líneas más convencionales, como las que unen Madrid con Barcelona, han tenido un gran éxito. Sobre todo, a raíz de la rebaja de precios aprobada hace prácticamente un año.
En su respuesta, Kallas apunta que los datos denunciados por el eurodiputado catalán son "realmente insatisfactorios", si bien deja también claro en su respuesta que "debe realizarse un análisis a largo plazo". "En el análisis costes-beneficios del tren de alta velocidad en España se tienen en cuenta al menos entre veinte y veinticinco años de actividad", dijo.
Asimismo, señaló que "en el análisis costes-beneficios debe considerarse no solo la rentabilidad financiera, sino también la rentabilidad económica para todo el país y para la UE". Más allá, Kallas señaló que "al evaluar la red española de alta velocidad, debe considerarse el valor añadido europeo resultante de la integración de la Península Ibérica en la red RTE-T a través de líneas interoperables aptas para el tráfico mixto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.