Vodafone y Orange pagarán 14 millones a Telefónica por el servicio universal
Vodafone y Orange deberán asumir el resto del coste con 9,3 y 4,7 millones
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha determinado que Telefónica, Movistar, Vodafone y France Telecom (Orange) son los operadores que deben contribuir al fondo del Servicio Universal correspondiente al año 2010, según ha informado este jueves el supervisor único. Por compañías, Telefónica y Movistar deberán aportar el 67% del coste, que ascendió a 43,5 millones de euros, tal y como ya se determinó en diciembre de 2012.
Concretamente, según indica la CNMC en su nota, Telefónica de España debe aportar 16,40 millones; Telefónica Móviles, 13,09 millones; Vodafone, 9,30 millones y France Telecom, 4,77 millones.
Para fijar estas contribuciones, la CNMC ha tenido en cuenta el volumen de ingresos de los operadores durante el ejercicio de 2010. Las cantidades que debe aportar cada operador se reparten en función de sus ingresos una vez deducidos los pagos mayoristas.
La Ley General de Telecomunicaciones define el Servicio Universal como el “conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. El operador designado por el Gobierno para ofrecer el Servicio Universal es Telefónica, que tiene que garantizar que todos los usuarios tengan conexión a la red telefónica fija independientemente de su ubicación, a un precio asequible y que los usuarios discapacitados tengan tarifas especiales.
Por su parte, la CNMC es la encargada de calcular anualmente su coste total y decide si supone una carga injustificada para el operador obligado a su prestación, repartiendo, en su caso, el importe entre varios operadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.