_
_
_
_
LETONIA EURO

Barroso afirma que entrada de Letonia en el euro anima a países con ajustes

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que la adopción por parte de Letonia del euro a partir de medianoche aporta un "mensaje de ánimo" a los Estados miembros con ajustes económicos a causa de la crisis.

"Gracias a estos esfuerzos, llevados a cabo con la repercusión de una profunda crisis económica, Letonia entrará en la zona del euro más fuerte que nunca, mandando un mensaje de ánimo a otros países que están siguiendo un difícil ajuste económico", dijo el político portugués en un comunicado.

Letonia se convierte el 1 de enero en el decimoctavo Estado miembro que adopta la moneda única.

"Es un gran acontecimiento, no sólo para Letonia, sino para la propia eurozona, que sigue siendo estable, atractiva y abierta a nuevos miembros", indicó Barroso.

Aseguró además que, para Letonia, la entrada en el euro "es el resultado de unos esfuerzos impresionantes y de una determinación inquebrantable de sus autoridades y del pueblo letón".

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, felicitó a Letonia por este logro y declaró que sus esfuerzos "han dado sus frutos" y que su fuerte recuperación económica "ofrece un claro mensaje de aliento a otros países europeos sometidos a un ajuste económico difícil".

"Unirse al euro supone el fin del viaje de Letonia hacia el corazón político y económico de nuestro continente, y eso es algo que todos debemos celebrar", apuntó.

La unión de Letonia a la zona de la moneda única coincide además con el decimoquinto aniversario de la implantación del euro en 1999.

A partir de mañana, dieciocho países y 333 millones de ciudadanos compartirán la misma moneda en la Unión Europea (UE).

Los letones podrán empezar a retirar billetes de euro de los cajeros de su país y pagar con esta moneda sus compras.

El euro irá reemplazando gradualmente a la moneda local, que será retirada progresivamente de la circulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_