Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LETONIA EURO

Barroso afirma que entrada de Letonia en el euro anima a países con ajustes

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. EFEArchivo Ampliar foto
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que la adopción por parte de Letonia del euro a partir de medianoche aporta un "mensaje de ánimo" a los Estados miembros con ajustes económicos a causa de la crisis.

"Gracias a estos esfuerzos, llevados a cabo con la repercusión de una profunda crisis económica, Letonia entrará en la zona del euro más fuerte que nunca, mandando un mensaje de ánimo a otros países que están siguiendo un difícil ajuste económico", dijo el político portugués en un comunicado.

Letonia se convierte el 1 de enero en el decimoctavo Estado miembro que adopta la moneda única.

"Es un gran acontecimiento, no sólo para Letonia, sino para la propia eurozona, que sigue siendo estable, atractiva y abierta a nuevos miembros", indicó Barroso.

Aseguró además que, para Letonia, la entrada en el euro "es el resultado de unos esfuerzos impresionantes y de una determinación inquebrantable de sus autoridades y del pueblo letón".

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, felicitó a Letonia por este logro y declaró que sus esfuerzos "han dado sus frutos" y que su fuerte recuperación económica "ofrece un claro mensaje de aliento a otros países europeos sometidos a un ajuste económico difícil".

"Unirse al euro supone el fin del viaje de Letonia hacia el corazón político y económico de nuestro continente, y eso es algo que todos debemos celebrar", apuntó.

La unión de Letonia a la zona de la moneda única coincide además con el decimoquinto aniversario de la implantación del euro en 1999.

A partir de mañana, dieciocho países y 333 millones de ciudadanos compartirán la misma moneda en la Unión Europea (UE).

Los letones podrán empezar a retirar billetes de euro de los cajeros de su país y pagar con esta moneda sus compras.

El euro irá reemplazando gradualmente a la moneda local, que será retirada progresivamente de la circulación.