Finaliza la primera jornada de la cumbre europea centrada en defensa y banca
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron por finalizada la primera jornada de la cumbre dedicada a las políticas de defensa y a cuestiones económicas como el futuro mecanismo para la liquidación de bancos.
"Por una vez hemos terminado relativamente pronto y por primera vez desde 2008, el Consejo Europeo abordó la defensa europea, que también afecta a la seguridad y el empleo", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien recalcó que en este punto "se trata de ser creíbles como europeos respecto a la seguridad".
"Una defensa fuerte no es un lujo, es una necesidad", afirmó Van Rompuy, mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apuntó a la necesidad de que Europa "pueda cumplir su papel" en este sector, que es "muy importante para la economía" y la seguridad de los Veintiocho.
Barroso también anunció el "apoyo político" de los líderes de la UE al mecanismo de resolución bancaria, lo que consideró como "un verdadero avance que muestra que se pueden hacer progresos hasta cuando las cuestiones son complejas".
El presidente del Ejecutivo comunitario valoró el paso adelante en la construcción del segundo pilar de la unión bancaria y recalcó la importancia de que los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo (PE) logren un consenso sobre esta cuestión antes de la celebración de las elecciones europeas en mayo de 2014.
"Son las bases para las negociaciones con el Parlamento Europeo, espero y creo que debemos lograr un acuerdo antes de las elecciones", dijo Barroso.
"Es el último consejo de 2014, ha sido un año muy atareado, y creo que podemos estar orgullosos de los progresos logrados", afirmó Barroso, quien recalcó los "progresos logrados esta misma semana" en referencia a los acuerdos cerrados en varios expedientes económicos como el relativo a los fondos de garantía de depósitos.
Por su parte, Van Rompuy se mostró "encantado" de que los Veintiocho hayan logrado cumplir con su compromiso de cerrar un consenso sobre el mecanismo antes de finales de año, y destacó que es una base fundamental de la unión bancaria, a la vez que pidió también un acuerdo rápido con la Eurocámara.
Además, Barroso destacó que es necesario "seguir adelante con la Unión Económica y Monetaria (UEM), por eso es importante" avanzar en los contratos que podrán firmar los países del euro que necesiten ayudas financieras para poner en marcha reformas a favor del empleo y el crecimiento.
Los líderes europeos se comprometieron hoy a aprobar esta iniciativa en octubre, según la canciller alemana, Angela Merkel.
Mañana, los Veintiocho retomarán la cumbre con discusiones sobre política exterior, que incluirá un repaso a la situación de Ucrania y las tensiones vividas en las últimas semanas con el bloque, y el pacto sobre crecimiento y empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.