_
_
_
_
ARGENTINA SAQUEOS

Supermercados chinos de Argentina reclaman protección para evitar saqueos

El supermercado de la marca Chango Más fue saqueado en medio de la protesta de huelga de la policía provincial de la ciudad de Tucumán, el pasado martes 10 de diciembre de 2013, en Gran San Miguel de Tucumán (Argentina).
El supermercado de la marca Chango Más fue saqueado en medio de la protesta de huelga de la policía provincial de la ciudad de Tucumán, el pasado martes 10 de diciembre de 2013, en Gran San Miguel de Tucumán (Argentina).EFE

La agrupación que reúne a los dueños de supermercados de capitales chinos en Argentina reclamó hoy a las autoridades del país suramericano que tomen medidas para prevenir saqueos como los sucedidos los últimos días.

El presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete, consideró en un comunicado que los supermercados chinos "han sido los más atacados" por los saqueos ocurridos en diversos puntos del país en medio de huelgas de los policías provinciales que exigían alzas salariales.

Once personas murieron en los violentos saqueos, entre ellos el dueño de un supermercado chino.

Según Calvete, "suman más de 50 los comercios chinos perjudicados por estos hechos en diferentes provincias del país, incluyendo el asesinato del propietario de uno de los autoservicios y más de 15 heridos".

El empresario se quejó de que las autoridades nacionales y provinciales se reunieran solo con la cámara que agrupa a las grandes cadenas de supermercados para acordar medidas de seguridad preventivas.

"Es incomprensible que se garanticen medidas de seguridad y prevención sólo a las grandes superficies cuando los autoservicios de origen chino son los que vienen siendo los más atacados", sostuvo.

Calvete recordó que días pasados el Gobierno chino instó al argentino mediante la convocatoria del embajador de Argentina en Pekín que garantizase la seguridad de sus ciudadanos residentes en el país suramericano.

"Ante los reiterados informes de la situación que se enviaron a China, el viceministro de Seguridad Pública chino, Li Wei, viajó a Argentina y estuvo varios días en el país durante esta semana para abordar la cooperación contra la delincuencia dirigida contra sus ciudadanos y los saqueos", informó el empresario.

Las autoridades provinciales argentinas y las policías locales pactaron en las últimas horas subidas salariales que redujeron la tensión y pusieron fin a las protestas, iniciadas la semana pasada.

Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Empresa y cámaras de comercio regionales, unos 1.900 comercios en una quincena de provincias se han visto afectados por los actos vandálicos y suman pérdidas estimadas en unos 560 millones de pesos (unos 65 millones de euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_