_
_
_
_
MÉXICO PETRÓLEO

El Senado mexicano completa la aprobación de la reforma energética

Senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se toman la tribuna del Senado en Ciudad de México el lunes 9 de diciembre de 2013, para evitar la votación de la reforma energética en comisiones.
Senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se toman la tribuna del Senado en Ciudad de México el lunes 9 de diciembre de 2013, para evitar la votación de la reforma energética en comisiones.EFE

El Senado de México completó hoy la aprobación de la reforma energética propuesta en agosto pasado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y el proyecto pasará ahora a debate en la Cámara de Diputados.

La aprobación de la iniciativa, primero en términos generales y luego en lo particular, se completó en una larga sesión de la Cámara alta que comenzó a las 14.30 hora local del martes (20.30 GMT) y terminó a primera hora de la mañana de hoy (15.30 GMT).

Ha sido un "debate histórico", afirmó el presidente del Senado, Raúl Cervantes, al cerrar la discusión en el pleno de la Cámara alta, en medio de gritos de "¡Consulta popular!" lanzados desde los escaños de la izquierda.

La reforma energética pretende incorporar a la empresa privada en la explotación de petróleo y de gas, que ahora es monopolio del Estado y que opera la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Gobierno quiere que Pemex siga encargándose de las áreas más rentables, pero para los yacimientos que impliquen riesgos mayores confía en que haya empresas privadas, nacionales o extranjeras, interesadas en explotarlos.

El texto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde será estudiada primero en comisiones y luego en el pleno, en un proceso que se espera completar antes de que termine el domingo el período ordinario de sesiones legislativas de este año.

La izquierda mexicana se opone a esta reforma porque quiere que el Estado siga manteniendo el control y la explotación de los hidrocarburos, y está en contra de las modificaciones a la Constitución incluidas en la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_