_
_
_
_
NELSON MANDELA

"ElMandela", integración y comida africana de luto en el centro de Madrid

Imagen de televisión del exterior de "ElMandela", situado a pocos metros del Teatro Real de Madrid, un restaurante de comida africana y un proyecto de integración social -donde la mayoría de los trabajadores son africanos- que llora desde el jueves la muerte de Madiba.
Imagen de televisión del exterior de "ElMandela", situado a pocos metros del Teatro Real de Madrid, un restaurante de comida africana y un proyecto de integración social -donde la mayoría de los trabajadores son africanos- que llora desde el jueves la muerte de Madiba.EFE

"ElMandela", situado a pocos metros del Teatro Real de Madrid, es un restaurante de comida africana y un proyecto de integración social -donde la mayoría de los trabajadores son africanos- que llora desde el jueves la muerte de Madiba.

José, de Madrid, es empleado de "ElMandela" desde que abrió los fogones en Septiembre de 2012 y destaca por ser el único rostro blanco entre los trabajadores de este restaurante. Según ha comentado a EFE, este proyecto "es cosa de un Camerunés", de nombre Bertín, para quien Mandela es "todo un ídolo".

Al entrar al pequeño restaurante, lo primero que se observa es un crespón negro sobre un retrato a carboncillo de Madiba. Martin, uno de los cocineros, califica al líder sudafricano como "un mito". "Se puede comparar con Jesucristo" comenta este camerunés que ve el proyecto "con mucho futuro" ya que es una idea "muy nueva".

La idea surgió como respuesta a dos necesidades, la integración de africanos en el mundo laboral y "dar a conocer la comida africana" y especialmente "la del África subsahariana".

Maliki trabaja con Martin cocinando platos "típicos de África" como el 'Endole', un plato camerunés, el 'Thiep Yape' o un guiso de cebra con salsa de cacahuete. Cuando sale de la cocina, en un descanso, cuenta que "ElMandela" también es un lugar de convivencia y encuentro para muchos de sus "paisanos" en Madrid.

En menos de un año, africanos y españoles han hecho de este restaurante un lugar de encuentro. "Preguntan unos por otros", cuenta José, quien ha observado cómo se crean vínculos entre personas de diferentes nacionalidades y culturas que acuden a este lugar "gracias al boca a boca".

El éxito de la iniciativa, "promovida por unos jesuitas", radica en que no ofrecen comida "de un país de África" sino de todo el continente. Los clientes pueden pedir vino de Sudáfrica o café de Etiopía "¡y todo importado de los propios países africanos!"

Imagen de televisión del interior de "ElMandela", situado a pocos metros del Teatro Real de Madrid, un restaurante de comida africana y un proyecto de integración social -donde la mayoría de los trabajadores son africanos- que llora desde el jueves la muerte de Madiba.
Imagen de televisión del interior de "ElMandela", situado a pocos metros del Teatro Real de Madrid, un restaurante de comida africana y un proyecto de integración social -donde la mayoría de los trabajadores son africanos- que llora desde el jueves la muerte de Madiba.EFE

Entre los comensales, sirve los platos un chico de Camerún que ha sido contratado tras realizar las prácticas de hostelería en este restaurante. Integrar a los africanos en la sociedad y en el mundo laboral de España es "la esencia" del proyecto para José, que admite que, como todos, están un poco "achuchados económicamente".

Maliki sale de nuevo de la cocina y comenta que los clientes tienen que entender esto "como otra casa de Mandela", porque aquí no solo son bienvenidos los africanos, sino todo el mundo, "ese es el espíritu" de Madiba, quien "sigue vivo entre nosotros".

Cuando murió Mandela, el pasado jueves, los clientes "se hacían fotos al salir". Pocos días después, una pareja que acaba de comer en "ElMandela" se toma una foto en la fachada. "Que salga bien el nombre -comenta uno de ellos- que es lo que importa".

Alberto Ortiz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_