_
_
_
_
PLANES PENSIONES

Primas y electrónica, los señuelos para atraer clientes a los planes de pensiones

Un grupo de jubilados se reunen en un parque madrileño para jugar a la petanca. EFE/Archivo
Un grupo de jubilados se reunen en un parque madrileño para jugar a la petanca. EFE/ArchivoEFE

Como cada año a estas alturas, la banca lanza su campaña para captar clientes para sus planes de pensiones, un producto atractivo para los ahorradores por sus grandes ventajas fiscales y que en estas fechas se incentiva aún más con regalos de electrónica y con primas por el dinero que se traspase.

Según un estudio reciente de la patronal de fondos de inversión y pensiones Inverco, más del 50 % de las contrataciones de planes de pensiones se realizan en el último trimestre del año, debido a que muchos partícipes adecúan sus aportaciones a sus necesidades fiscales para aprovechar la desgravación que se obtiene por invertir en este producto.

Este año, la campaña llega con el anuncio de cambios normativos como telón de fondo, y es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la semana pasada que el Gobierno reducirá las comisiones máximas de las gestoras en una media del 30 %.

Así, y según aparece en un borrador de Real Decreto que se aprobará próximamente, la comisión máxima de gestión de estos planes quedará fijada en el 1,5 %, frente al 2 % actual, mientras que la de depósito se reducirá del 0,5 % al 0,25 %.

Según De Guindos, estas modificaciones favorecerán a 4,6 millones de partícipes en los fondos de pensiones, una gran masa de clientes que bancos y aseguradoras se disputan.

Las gestoras confían en que este año las aportaciones se mantengan o aumenten respecto a 2012 (hasta septiembre pasado y respecto al mismo periodo del año anterior se elevaban a 3.909 millones de euros en el conjunto de los planes de pensiones).

Además, prevén que los inversores se decanten por los planes mixtos (invierten en deuda y acciones en distinta proporción) y garantizados (aseguran la inversión o un interés), según se refleja en una encuesta elaborada por Inverco.

Por ello, ya han empezado sus campañas de obsequios y bonificaciones para atraer nuevos clientes, un anzuelo que se suma a las ventajas fiscales y la rentabilidad que están logrando estos productos por la revalorización de los mercados -el 41 % de los planes de pensiones individuales acumula en el último año una revalorización superior al 10 %-.

En el caso del Banco Santander, la entidad financiera oferta planes para inversores con diferentes perfiles de riesgo -"prudente, moderado o decidido"-, y ofrece bonificaciones en forma de regalos que varían según la aportación realizada, que van desde unos auriculares hasta un iPad.

Por su parte, el BBVA ha lanzado este año siete nuevos productos: dos planes garantizados, dos planes de previsión (EPSV), dos planes multiactivo y un plan para beneficiarios.

Este banco bonifica los traspasos y las aportaciones con un máximo del 3 % del importe -que permite canjear por un cheque descuento para su tienda virtual-, siempre que se superen los 25.000 euros y se mantenga el plan durante al menos cinco años.

El Banco Popular, por otro lado, eleva su bonificación por traspaso hasta el 8 %, para aportaciones que sobrepasen los 62.500 euros y con una permanencia de al menos ocho años.

Bankinter también intenta captar clientes de otras entidades con una bonificación de hasta el 4 % si se traspasan 50.000 euros o más, y CaixaBank ofrece el mismo porcentaje para aportaciones superiores a 6.000 euros.

Pero quizá la entidad que más fuerte ha apostado por sus planes de pensiones es Bankia, que ha lanzado una importante campaña prenavideña protagonizada por dibujos animados de los años 80 y ofrece a sus clientes regalos ligados a las aportaciones, que van desde una plancha de asar hasta un televisor LED.

Las ventajas de este producto de inversión chocan con el desconocimiento que existe en torno a él, y es que un reciente informe elaborado por ING Direct se recoge que el 80 % de los encuestados dice tener un conocimiento muy bajo de sus características.

La ignorancia se extiende incluso a las personas que tienen contratado uno de estos planes, pues el 40 % no sabe si el banco le cobra comisiones por ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_