Pastor pide que se siga indemnizando a pasajeros de vuelos retrasados 3 horas
La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, defendió hoy que los pasajeros aéreos que sufran retrasos de al menos tres horas sigan pudiendo recibir indemnizaciones, frente a la propuesta de elevar a cinco horas este mínimo impulsada por la Comisión Europea.
"Nosotros seguimos considerando que hay que indemnizar los retrasos y que se esta poniendo un limite que no es el mismo que nosotros queremos seguir manteniendo", afirmó Pastor a su llegada a la reunión de ministros europeos de Transporte que hoy se celebra en Bruselas.
Los Veintiocho abordarán la propuesta para modificar los derechos de los pasajeros aéreos puesta sobre la mesa en marzo pasado por la CE y que plantea que el derecho a compensación en caso de grandes retrasos pase de las actuales tres horas a cinco.
"Se dice que el retraso tiene que ser de cinco horas a la llegada y nosotros seguimos defendiendo que sea de tres, porque además es un derecho que lo han reconocido los propios tribunales a los ciudadanos", subrayó Pastor.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en febrero que los pasajeros de vuelos con escalas que hayan llegado a su destino final con un retraso igual o superior a tres horas deben recibir una compensación.
Sin embargo, la normativa propuesta por la Comisión amplía de tres a cinco las horas de espera para todos los vuelos dentro de la UE y los vuelos internacionales cortos, nueve horas en el caso de vuelos de menos de 6.000 kilómetros y doce horas para distancias mayores.
Pastor defendió también que las aerolíneas tengan que contar de manera obligatoria con planes de contingencia, de manera que los Estados miembros no tengan que hacerse cargo de resolver las situaciones en el caso de quiebras.
"Saben que cuando una compañía tiene problemas y se disuelve, siempre tenemos después los países problemas para garantizar los derechos (de los viajeros), somos los propios estados los que tenemos que poner en marcha los planes de contingencia", dijo la ministra.
Otro elemento de especial importancia para España, según Pastor, es la propuesta de limitar los reembolsos en caso de cancelaciones a los trayectos que cubran distancias de más de 250 kilómetros, un punto que perjudicaría a los habitantes de las islas.
"Nosotros tenemos islas, y hay vuelos que son de menos de 250 kilómetros, pero los ciudadanos no tienen prácticamente ninguna otra alternativa" de transporte, afirmó la ministra.
"Vamos a seguir peleando porque esa distancia de menos de 250 kilómetros también esté (cubierta) por esta propuesta de norma" sobre las compensaciones, añadió.
La ministra española de Fomento también se refirió a las discusiones que los titulares de Transporte tendrán hoy sobre el cuarto paquete ferroviario, que profundiza en la liberalización del sector en la Unión Europea, y afirmó que ya se ha anticipado a su aprobación con medidas para liberalizar el transporte de pasajeros.
También indicó que la liberalización ferroviaria está incluida en el plan de reformas que España ha remitido a Bruselas, y que ya hay operadores españoles que han mostrado su interés por operar en el mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.