_
_
_
_
_
AGENCIA TRIBUTARIA

De Guindos garantiza que el Gobierno defenderá la independencia de la AEAT

El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/Archivo
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado hoy que el Gobierno cree en la independencia y la profesionalidad de la Agencia Tributaria y sus profesionales y la va a "defender" porque es un "valor" que va "más allá de cuestiones o planteamientos personales".

En una entrevista en RNE, el ministro ha insistido en que el Gobierno considera a la AEAT una "institución importantísima" que ha prestigiado a la administración española, y el Gobierno tiene "absoluta confianza" en la profesionalidad de los inspectores y subinspectores de Hacienda.

Hace dos días presentó su dimisión el director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones, y aunque lo desvinculó de "ningún intento de injerencia, ni de carácter político" en las actuaciones de la Inspección su decisión sucede a la destitución, la semana pasada, de la inspectora encargada de un recurso de la multinacional Cemex.

Además De Guindos se ha referido a otro supuesto conflicto, entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, José Manuel Soria, por el problema del déficit de tarifa eléctrica.

"Aquí no hay ningún pulso, lo que hay es voluntad del Gobierno para cumplir el déficit público, que los contribuyentes no financien un déficit de tarifa que está ahí y que hay que cerrar y que los consumidores no lo paguen", ha dicho el ministro, para lo cual el Gobierno está en buscar fórmulas de financiación, como se ha hecho en el pasado.

Sobre la decisión de la agencia de calificación Moody's de elevar de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, De Guindos ha previsto que en las próximas semanas o meses "veremos entradas de flujos de inversión que no se habían producido anteriormente".

Para hacer esta predicción De Guindos ha recordado que hay inversores, sobre todo en Asia, que le siguen dando "mucha importancia" a los rating, porque no pueden invertir en valores en situación "muy mala".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_