UPyD reclama que se depuren las responsabilidades penales y políticas en UGT
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado hoy que se clarifiquen y se depuren las responsabilidades "penales, patrimoniales y políticas" en UGT si se confirma que ha existido financiación irregular del sindicato a cargo de fondos públicos.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Díez ha subrayado que la corrupción política es igual "sea quien sea el protagonista" y ha destacado que UGT no está siendo ni clara ni contundente a la hora de asumir responsabilidades por este caso.
Preguntada si cree necesario modificar el sistema de financiación de los sindicatos, de modo que tengan que anticipar sus gastos y una vez que los han justificado, cobrarlos, Díez ha alertado de que "hecha la ley, hecha la trampa".
Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de "sorprendente" que UGT pudiera gastar una importante cantidad de dinero en bolsos falsificados comprados en Asia para regalar a los sindicalistas y supuestamente cargados al presupuesto de la Junta de Andalucía, y espera que todo se aclare.
"Me parece sorprendente gastarse esa cantidad en esas materias en un Congreso que hacen pero bueno aquí lo que parece es que sale una noticia de un lado y enseguida sale una noticia del otro. En cualquier caso no parece de recibo", ha dicho Esteban antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso.
Preguntado por si deberían depurarse responsabilidades en el sindicato, el portavoz del PNV ha señalado que "todos estos asuntos lo que hay que hacer es aclararlos con todos los detalles y cuánto antes mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.