_
_
_
_
ASTILLEROS NAVANTIA

Valderas afirma que Montoro dice que la negociación de los gaseros "sigue adelante"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, realiza declaraciones a la prensa durante la visita realizada a las instalaciones de Airbus en Puerto Real (Cádiz).
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, realiza declaraciones a la prensa durante la visita realizada a las instalaciones de Airbus en Puerto Real (Cádiz).EFE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha afirmado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha dicho que no hay que dar por perdida la negociación de la construcción de los gaseros para Navantia.

Valderas, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que tras conversar telefónicamente ayer con Montoro, el gobierno central le ha transmitido que no hay que dar por perdida la negociación de los gaseros para Navantia contradiciendo así las fuentes que afirman que los contratos están "firmados y en vigor" con astilleros asiáticos.

No obstante, según Valderas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, va a plantear hoy dirigirse al más alto nivel del gobierno "sea a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría o al propio presidente del gobierno" para pedir explicaciones a este respecto.

Valderas ha hecho hincapié en que el ministro también ha despejado las dudas con respecto a la capacidad tecnológica de los astilleros españoles, una de las razones que se apuntaban como determinantes a la hora de adjudicar el proyecto.

Según el vicepresidente andaluz, el gobierno le ha transmitido que la tecnología que maneja Navantia es "como cualquier otra en el contexto más avanzado a nivel internacional y la capacidad de competitividad exactamente igual".

Diego Valderas considera que, de confirmarse que el astillero español no presentó al concurso de los gaseros una propuesta firme sino un precio indicativo, supondría un "punto de irresponsabilidad" por parte de quienes tuvieron que poner las ofertas adecuadas encima de la mesa y que espera que el gobierno "presione" a las empresas para que "piensen en España" y este contrato mejore el horizonte de incertidumbre del sector naval.

Valderas también ha recordado al ministro Montoro el encuentro que ambos tuvieron en el mes de julio en el que el gobierno se comprometió a que "si había problemas con los BAM, tendría que salir adelante el contrato de los gaseros" y en el que se estableció el 31 de diciembre como fecha tope para que Navantia recibiera "un compromiso firme" de carga de trabajo.

Valderas, quien también se ha puesto en contacto con el presidente del comité de empresa de los astilleros de la Bahía, José Antonio Oliva, considera que "hay que seguir batallando y hay que seguir pensando que el gobierno de España no va a dejar tirado a este sector naval".

"No es posible ni se puede permitir que el sector naval pueda retroceder en Andalucía ni pueda retroceder en Cádiz porque entonces la situación se convierte no sólo ya en preocupante sino límite para miles y miles de trabajadores del conjunto de la comunidad" finalizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_