Caen las exportaciones de armas alemanas hasta su menor valor en una década

El Gobierno alemán informó hoy de que Alemania, el tercer mayor exportador de armas tras EEUU y Rusia, vendió en 2012 armas en el extranjero por valor de 946 millones de euros, la cifra menor en una década.
El Ejecutivo en funciones de la canciller Angela Merkel aprobó hoy en Consejo de Ministros el Informe sobre Exportación de Armamento 2012, en el que se indica asimismo que los permisos gubernamentales a contratos de venta de armas al exterior cayeron casi un 18% con respecto a 2011, hasta los 8.870 millones de euros, y que el mayor cliente en ese ejercicio fue Arabia Saudí.
El Gobierno alemán vendió armas a este país por valor de 1.237 millones de euros -en gran medida por un pedido a EADS de 1.100 millones para la construcción de un equipo de defensa fronteriza- en un año en el que repuntaron los permisos para países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) ni a la OTAN hasta suponer el 55% del total, frente al 42% del anterior.
Interrogado sobre la relación con el país árabe, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, aseguró que Berlín mantiene "unas estrictas reglas" sobre qué exportaciones de armas permite, aunque reconoció diferencias con Riad en materia de Derechos Humanos.
No obstante, argumentó que Arabia Saudí se encuentra en una "situación difícil" y que es un "actor importante en la región", con un papel constructivo en conflictos como el de Palestina o Yemen, y un "socio" en el G20 y en la lucha contra el terrorismo islamista.
Entre los países con más autorizaciones concedidas en términos de valor se encuentran Argelia (tercer mayor receptor), Corea del Sur (octavo), Singapur (noveno) y Emiratos Árabes Unidos (décimo).
La Izquierda, el principal partido de la oposición si se conforma el pacto de gran coalición de conservadores y socialdemócratas, criticó que el 99% de las peticiones de autorización fueron aceptadas y sólo 118 de las 16.380 presentadas fueron rechazadas.
El jefe del grupo parlamentario de La Izquierda, Gregor Gysi, aseguró que "Merkel es la canciller de la exportación de armas" y el portavoz de la dirección del partido, Jan van Aken, acusó al Ejecutivo de centro-derecha saliente de "falta de escrúpulos" por "apoyar con sus exportaciones de armas a déspotas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































