_
_
_
_
R.UNIDO ECONOMÍA

La recuperación económica "toma forma" en el Reino Unido

Un desempleado espera a las cpuertas de un centro de empleo en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo
Un desempleado espera a las cpuertas de un centro de empleo en Londres (Reino Unido). EFE/ArchivoEFE

La recuperación "toma forma" en el Reino Unido, según el Banco de Inglaterra, que prevé que en 2014 la economía británica crezca cerca del 3 % y que el paro baje incluso al 7 %, el umbral marcado para subir los tipos de interés.

Hoy se divulgó que el desempleo ha caído en el Reino Unido al 7,6 %, su nivel más bajo desde 2011, y que el Producto Interior Bruto (PIB) británico podría crecer en 2013 y 2014 dos y tres décimas más de lo anticipado hace tres meses -un 1,6 % y un 2,8 %, respectivamente-, según cálculos de la entidad emisora.

En su informe trimestral sobre inflación, el Banco de Inglaterra anunció también hoy que a final de 2014 el desempleo podría caer en el Reino Unido al 7 %, 18 meses antes de lo previsto por su gobernador, el canadiense Mark Carney, el primero que ha ligado los tipos de interés al paro en este país.

El repunte del consumo privado y la renovada inversión en el mercado de la vivienda apuntalan el crecimiento económico, que de esa forma ayudará a rebajar paulatinamente el desempleo en el país, según el Banco de Inglaterra.

La entidad emisora británica prevé que, al final de 2014, la economía británica crecerá alrededor del 3 %, tras la recesión sufrida hace dos años y el aumento del PIB menor al 1 % registrado de enero a septiembre de este año (0,8 % en el último trimestre).

"Por primera vez en mucho tiempo, no hay que ser un optimista para ver el vaso medio lleno", dijo hoy Carney en una intervención que hizo subir a la libra esterlina y caer a la Bolsa de Londres, ante el temor de que el aumento de los tipos de interés esté más cerca de lo deseado por los inversores.

Hace más de tres años que los tipos de interés están en el Reino Unido en el nivel más bajo de su historia, el 0,50 %, lo que ha reactivado el mercado de la vivienda.

Mark Carney llegó en verano con aureola de superestrella financiera al Banco de Inglaterra, una institución con 319 años de historia que hasta entonces había tenido la inflación como timón de su política monetaria.

En su primera intervención, el 7 de agosto, Carney anunció que se mantendrán los tipos de interés en su mínimo histórico hasta que el desempleo caiga por debajo del 7 %, siempre que la inflación esté controlada.

Ello lo preveía para el verano de 2016, pero hoy dijo en rueda de prensa que hay casi un 50 % de posibilidades de que esa fecha se adelante al último trimestre de 2014.

"La recuperación parece estar tomando forma. La economía crece con fuerza al tiempo que se disipan las incertidumbres y las condiciones del crédito comienzan a desatascar la demanda", apunta el informe del Banco de Inglaterra.

No obstante, también alerta de que "aún queda un largo camino antes de que se normalice" la situación tras la crisis financiera de 2008, sobre todo por los riesgos externos y la debilidad económica de la zona euro, destino principal de las exportaciones británicas.

El documento señala además que la inflación podría caer a la meta del 2 % establecida por el Banco de Inglaterra "durante el próximo año".

Según los últimos datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadísticas, la inflación cayó en octubre en el Reino Unido al 2,2 %, del 2,7 % anterior, mientras el desempleo descendió entre julio y septiembre al 7,6 %, dos décimas menos y su nivel más bajo desde 2011.

En septiembre de 2011 el Índice de Precios al Consumo había llegado al 5,2 % y el nivel actual de inflación es cómodo para el Banco de Inglaterra, que pese a todo hoy también avisó de que no prevé modificar próximamente los tipos de interés.

La política monetaria no se alterará en el Reino Unido "hasta que haya una reducción significativa del nivel de estancamiento económico", señala su informe sobre la inflación.

Por Patricia Souza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_