_
_
_
_
_
ISRAEL ESPAÑA

Mas pide a Rajoy una reflexión serena sobre la demanda para la consulta

Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña de su presidente, Artur Mas, haciendo unas declaraciones al inicio de su viaje oficial a Israel, que se alargará hasta el próximo día 13, acompañado del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (i), y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (3ºi).
Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña de su presidente, Artur Mas, haciendo unas declaraciones al inicio de su viaje oficial a Israel, que se alargará hasta el próximo día 13, acompañado del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (i), y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (3ºi).EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy "cordialmente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reflexione "con serenidad y sentido positivo" sobre su respuesta a una "demanda tan mayoritaria del pueblo catalán" para la celebración de una consulta soberanista.

Mas, que está de viaje oficial en Israel, ha respondido así al jefe del Ejecutivo español, que el sábado dejó claro que no piensa dialogar sobre nada que cuestione la unidad de España o su soberanía.

El presidente catalán, volcado hoy en la agenda académica y empresarial de esta gira por Israel, ha subrayado que los catalanes quieren pronunciarse sobre su futuro "en las urnas", y ha remarcado que Cataluña ha sido un pueblo "leal", según un comunicado del gobierno catalán.

Un día después de que el líder de su socio de federación, Josep Antoni Duran Lleida, asegurara que UDC "nunca intercambiará el sufrimiento de las personas por progreso nacional", Mas ha querido remarcar que el catalanismo "nunca" ha contrapuesto progreso nacional y progreso social, ya que ambos "van de la mano".

Asimismo, ha asegurado también que las llamadas terceras vías ante la relación entre Cataluña y el resto de España "deben venir esta vez por la capacidad que tenga el Estado español de hacer un ofrecimiento que sea atractivo para el pueblo catalán".

"Cataluña y el catalanismo lo han intentado desde hace muchas décadas por todos los medios ante todos y de cualquier Gobierno", ha aseverado el presidente catalán.

Y ha insistido en que si debe haber una tercera vía debe ser porque "a nivel del Estado español, no solo el Gobierno, sino todas sus instituciones y partidos pongan sobre la mesa qué quiere decir la tercera vía y se pueda ofrecer al pueblo catalán para que se pronuncie sobre ella".

Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente, Artur Mas (c), junto al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell (i), y el vicepresidente del Instituto Científico Weizman, Haim Garty (d), tras la firma de un acuerdo de cooperación.
Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente, Artur Mas (c), junto al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell (i), y el vicepresidente del Instituto Científico Weizman, Haim Garty (d), tras la firma de un acuerdo de cooperación.EFE

Mas, que habló sobre el debate soberanista a instancias de los periodistas, presidió hoy en la ciudad de Rehovot la firma de un acuerdo del gobierno catalán con el Instituto Weizmann, uno de los centros de investigación multidisciplinario de referencia a nivel mundial.

Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente, Artur Mas (c), junto al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell (d), y el vicepresidente del Instituto Científico Weizman, Haim Garty (i), tras la firma de un acuerdo de cooperación.
Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña del presidente, Artur Mas (c), junto al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell (d), y el vicepresidente del Instituto Científico Weizman, Haim Garty (i), tras la firma de un acuerdo de cooperación.EFE

El ejecutivo catalán también ha sellado un acuerdo con Matimop, la agencia israelí para la investigación y el desarrollo, y un convenio con la universidad de Tel Aviv.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_