Ortega vende el 4,06% de NH al grupo chino HNA por 52 millones de euros
La empresa extranjera pasa a controlar el 24,06% de la cadena hotelera española El precio de 4,20 euros supone una prima del 6% con respecto al cierre del lunes
El cofundador de Inditex, Amancio Ortega, ha llegado a un acuerdo para vender el 4,06% que controlaba en NH a través de su vehículo inversor Pontegadea al grupo chino HNA, que tras esta operación pasará a controlar el 24,06% del accionariado de la cadena hotelera. Según ha informado el grupo chino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo de compra-venta se extiende sobre un paquete de 12.512.971 acciones de NH Hoteles a un precio de 4,20 euros, lo que eleva el valor de la operación a 52,5 millones.
El precio al que se ha cerrado la operación representa una prima del 6% sobre el cierre del pasado lunes. Los títulos subieron este martes un 2,78%, hasta los 4,07 euros.
Asimismo, ha indicado que la validez de las opciones de compra y venta está sujeta a que HNA obtenga las autorizaciones oportunas por parte de las administraciones correspondientes en China (Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y Ministerio de Comercio y la Administración del Estado de Cambio Extranjero).
La operación, que ha sido adelantada por el diario Expansión, estaría valorada en más de 50 millones de euros, según los precios de cotización actual de la cadena hotelera. De acuerdo con dicha información, el grupo chino, que desembarcó en NH con un 20% del capital, también estaría estudiando adquirir una parte o la totalidad de los títulos que posee Bankia en el capital social de la hotelera, en la que posee actualmente el 12,6%.
Otra de las opciones que estudia el grupo asiático es aumentar su participación en NH mediante la adquisición de acciones que cotizan libremente en la bolsa, consolidando su presencia como máximo accionista de la cadena pero sin superar el 30%, el límite para no verse obligado a lanzar una opa.
Una vez que se cierre esta operación, HNA pasará a ser el principal accionista de NH Hoteles, por detrás de Hesperia, que ostenta el 20,07%, según los últimos registros de la CNMV.
En marzo de 2007, Amancio Ortega ya se desprendió de un 4,5% de su participación en el capital de NH Hoteles. En aquella ocasión vendió el paquete de acciones a los fondos inmobiliarios de Morgan Stanley a un precio de 17,45 euros por acción, con lo que el valor del la operación se elevó a 103,3 millones de euros.
Tras esa operación, Ortega se quedó con más del 5% del capital de NH, porcentaje con el que alineó su participación en el grupo hotelero con el que mantiene en otras compañías cotizadas españolas.
NH Hoteles salió de números rojos en el primer semestre de 2013, al ganar 100.000 euros —el primer resultado positivo desde cierre de 2011—, frente a unas pérdidas de 27,6 millones del mismo período del 2012, por las plusvalías netas generadas por la actividad no recurrente.
El grupo logró reducir su deuda neta en 304,4 millones de euros hasta los 686,2 millones a 30 de junio, gracias a la ampliación de capital para la entrada en el accionariado de HNA, la reciente venta del hotel NH Grand Hotel Krasnapolsky de Ámsterdam y el repago del crédito sindicado. Tras este anuncio, los títulos de la hotelera han cerrado con una subida del 2,78% hasta los 4,07 euros por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.