Hacienda embarga 542 cajas de seguridad para cobrar deudas por 319 millones
La Agencia Tributaria (AEAT) ha desplegado hoy una actuación simultánea y por sorpresa en la que ha embargado 542 cajas de seguridad en bancos de todo el territorio nacional a contribuyentes que mantienen una deuda con Hacienda por un total de 319 millones de euros.
Según fuentes del organismo, el plan ha sido desarrollado en 270 sucursales de 24 entidades financieras por parte de 660 funcionarios de la AEAT, y ha afectado a 551 contribuyentes (entre personas físicas y jurídicas), titulares o cotitulares de las cajas, con deudas de gran volumen en fase de embargo.
A partir de ahora se inicia un proceso de notificación al moroso y, en su caso, de apertura de las cajas e inventariado de los bienes susceptibles de ser utilizados para el pago de las deudas, tales como dinero en efectivo, joyas, metales preciosos, u otros bienes muebles no declarados u ocultos a Hacienda.
Para esta notificación la AEAT emplazará a los deudores en la sucursal, dependencia o local de la entidad financiera afectado para proceder a la apertura de la caja de seguridad, para lo que se solicitará la autorización judicial pertinente si no existe conformidad.
En caso de que no se abonen los importes debidos, en el caso del dinero en efectivo se ingresará directamente, y si se trata de otros bienes y derechos se enajenarán, generalmente mediante subasta.
Con este plan de embargos preventivos se trata también de luchar contra la economía sumergida y, en caso de descubrir en las cajas de seguridad bienes que no se corresponden con el nivel de renta declarada por el contribuyente, proceder a su regularización.
La actuación -que se ha desarrollado de manera simultánea y por sorpresa por razones de eficacia- ha contado con una selección previa del colectivo de deudores, partiendo de información relativa a titulares de contratos de servicios de cajas de seguridad con entidades financieras.
Las actuaciones de esta mañana se han llevado a cabo con autorización administrativa, que, de acuerdo con la Ley General Tributaria, habilita para la entrada en los locales de las entidades financieras a efectos de declarar embargado el contenido de las cajas de seguridad seleccionadas y adoptar una medida de aseguramiento consistente en el precinto de las cajas.
Dentro de las directrices fijadas en el Plan de Control Tributario de 2013, la AEAT ha decidido desarrollar una serie de actuaciones para el descubrimiento de deudores ante la Hacienda Pública que, no habiendo satisfecho sus obligaciones fiscales y no disponiendo de bienes conocidos por la Agencia Tributaria, sin embargo son titulares de contratos de cajas de seguridad abiertas en entidades financieras.
Por lo que respecta al control del fraude en fase recaudatoria, la Agencia Tributaria, el Plan de Control prevé "la personación de los órganos de Recaudación en los expedientes de mayor complejidad recaudatoria, con el objeto de recabar información patrimonial in situ, así como llevar a cabo los embargos sobre los bienes muebles que pudiera ser necesario realizar, especialmente cuando se trate de deudores con deudas en período ejecutivo de cuantía significativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.