Rajoy afirma que ha querido ser "equitativo" con los españoles a la hora de pedir esfuerzos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo ha intentado ser "equitativo" a la hora de pedir esfuerzos al conjunto de los españoles para salir de la crisis económica, sacrificios que se intentará compensar cuando se recupere el empleo y el Estado comience a recaudar más.
Ha sido la respuesta de Rajoy en la sesión de control en el Congreso a la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha reclamado al Gobierno que "afloje el nudo" de los recortes a quienes menos tienen y "apriete el nudo a quienes se aprovechan de la crisis".
"Estamos en una buena situación y en la medida en que vayamos creciendo podremos tomar decisiones que mejoren la situación de la gente", ha garantizado el jefe del Ejecutivo.
Rajoy ha explicado que su Gobierno tiene intención de mantener la misma política económica gracias a la cual se comienza a ver "la luz al final del túnel" y se empieza a ver "algo", todavía "profundamente insatisfactorio" -ha reconocido- en materia de desempleo.
Para el presidente del Gobierno esta política será la que permitirá la recuperación económica y el empleo y que aumente la recaudación, de forma que se pueda dedicar más dinero a pensiones o políticas sociales y se pueda "descongelar" el salario de los funcionarios.
Ha reconocido que el Gobierno le ha pedido "muchos esfuerzos" a los españoles, pero se ha querido ser "equitativo", subiendo por ejemplo el IRPF a las rentas más altas o con medidas para combatir el fraude.
Rajoy ha destacado que para el año próximo y gracias a la mejora de la economía, se ha podido elaborar un presupuesto "mejor", en el que suben las partidas sociales.
"Pretendemos seguir haciéndolo en el futuro, pero para eso hay que mantener la política económica para que haya empleo, porque si no hay empleo no habrá dinero para hacer esas políticas", ha reiterado.
En su réplica, la portavoz de UPyD ha pedido a Rajoy que "apriete el nudo" de los defraudadores y de los que más tienen, como los bancos, que ahora "están presumiendo de lo que ganan" para que fluya el crédito a familias y empresas.
Díez ha pedido también que "afloje el nudo" para los afectados del copago sanitario, o de los pensionistas, de las personas dependientes y actúe sobre el precio de los alimentos y de los productos básicos.
"Afloje el nudo sobre los que sufren y apriete usted el nudo a quienes se aprovechan de la crisis", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.