Argentina pide a un tribunal de EE.UU. mantener en suspenso el fallo sobre el pago de su deuda
Argentina solicitó a un tribunal de apelaciones de Nueva York que rechace suspender una medida provisional sobre la orden que le exige pagar 1.330 millones de dólares a los propietarios de bonos que mantienen una demanda con el país suramericano tras la suspensión de pagos de 2002.
En un petición realizada a última hora del viernes, los abogados de Argentina solicitaron a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que deniegue la solicitud de los acreedores de que se suprima la suspensión para dar luz verde el pago íntegro establecido para diciembre.
El juez federal Thomas Griesa concedió en 2012 que la medida se mantuviese en suspenso a la espera de que el Tribunal Supremo de EE.UU. decida si toma en consideración el fallo en el juicio entablado por fondos de inversión que rechazaron sus reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.
El pasado 7 de octubre el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió no examinar el recurso del Gobierno argentino contra los fondos de capital que no se acogieron a la reestructuración de su deuda, lo que obliga a Argentina a agotar las apelaciones en instancias inferiores.
Aunque el 93 por ciento de los tenedores de deuda argentina aceptaron este canje de deuda, los fondos de inversión Elliott Management Corp's NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management LP lo rechazaron y fueron a juicio para reclamar el pago completo de los 1.330 millones de dólares.
Los que sí aceptaron la reestructuración sufrieron una quita del 65 % del monto total, con fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.
Griesa falló en febrero de 2012 que Argentina debía pagar también a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda y no solamente a aquellos que sí accedieron al canje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.