Fitch mantiene la nota de Italia en "BBB+", pero con perspectiva negativa
La agencia de medición de riesgos Fitch anunció hoy su decisión de mantener la calificación crediticia de la deuda soberana de Italia en "BBB+" (aprobado alto), nota atribuida el pasado marzo tras rebajarla en un escalón por los inciertos resultados de las últimas elecciones generales.
En un comunicado, Fitch indica que esta decisión, que llega, en gran medida, por los progresos "sustanciales" llevados a cabo por Italia en materia de consolidación fiscal, tiene, sin embargo, perspectiva negativa, es decir, es susceptible de sufrir una nueva rebaja próximamente.
"En 2013, el Gobierno estima tener un superávit primario del 2,4 % del PIB y un déficit estructural del 0,4 %, no lejos del equilibrio presupuestario requerido a medio plazo. El procedimiento por déficit excesivo (de la Unión Europea) se cerró en mayo, dado que el déficit público se redujo al 3 % en 2012", señala la agencia de medición de riesgos.
"La calificación está sustentada por una economía grande, relativamente boyante, con un elevado valor añadido y diversificada, con moderados niveles de endeudamiento privado. Moderados riesgos fiscales contingentes en el sector bancario (...) y un sistema de pensiones sostenible aportan confianza a la solvencia a largo plazo de Italia", añade.
Fitch reconoce además que su situación presupuestaria está cerca de lo necesario para estabilizar su deuda pública al nivel de su Producto Interior Bruto (PIB), y que sus bonos han demostrado una "flexibilidad financiera y resistencia" durante la crisis, con una base "fuerte" de inversores nacionales.
Sin embargo, la agencia de medición de riesgos estima que el endeudamiento público de Italia seguirá por encima del 120 % del PIB hasta 2018, con un pico del 133 % el año que viene, debido, sobre todo, al pago de las deudas atrasadas a los proveedores de la Administración.
Y reconoce como riesgo que le lleva a fijar la perspectiva negativa el hecho de que puedan surgir nuevas "turbulencias políticas que deriven en una economía y políticas fiscales paralizadas, así como la imposibilidad de cumplir con las exigencias constitucionales y de la UE de equilibrio presupuestario".
"Una más profunda y larga recesión podría minar los esfuerzos de consolidación fiscal e incrementar los riesgos contingentes del sector financiero, así como debilitar el apoyo político a la senda de consolidación", apunta la agencia.
Con todo, Fitch pronostica que la recesión económica que Italia sufre desde el tercer trimestre de 2011 terminará en la segunda mitad de este año, tras acumular una contracción superior al 4 % de su PIB en todo este periodo, y estima que la tercera economía de la zona euro cerrará 2013 con una caída del 1,8 %, para crecer un 0,6 % en 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.