_
_
_
_
CULTURA DANZA

El director de la Compañía Nacional de Danza pide medidas contra la fuga de talentos en la danza

Nervios, concentración, tensión, ilusiones y, seguro, más de un desengaño. Todo ello se vive en la sede de la Compañía Nacional de Danza entre los 140 bailarines que aspiran a conseguir una de las siete plazas de solista que, bajo la atenta mirada de su director, José Carlos Martínez, se elegen en una audición.
Nervios, concentración, tensión, ilusiones y, seguro, más de un desengaño. Todo ello se vive en la sede de la Compañía Nacional de Danza entre los 140 bailarines que aspiran a conseguir una de las siete plazas de solista que, bajo la atenta mirada de su director, José Carlos Martínez, se elegen en una audición.EFE

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, ha subrayado hoy la calidad de los bailarines nacionales y su formación, y ha lamentado que carezcan de salidas laborales en España, por lo que ha pedido un "esfuerzo político" que sirva para retener su talento.

Martínez, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza, ha iniciado hoy en Granada una serie de clases magistrales de danza clásica ofrecidas por la Fundación Loewe dentro de la programación de los Cursos Manuel de Falla, y que reunirán hasta el próximo domingo a estudiantes de diferentes conservatorios del país.

El director artístico de la Compañía Nacional ha destacado a Efe la alta calidad de la educación superior de danza de estos alumnos y ha lamentado la falta de oportunidades de los jóvenes talentos para permanecer en el país.

"El talento debería mantenerse en España, pero aquí no hay compañías suficientes y se ven obligados a irse fuera. Los bailarines españoles tienen una formación muy buena pero sin salidas", ha apuntado.

El bailarín y coreógrafo ha abogado por crear más compañías de danza siguiendo el modelo de otros países europeos como Alemania, en el que las grandes ciudades cuentan no sólo con la infraestructura, sino con compañías residentes.

"En España casi todos los pueblos, incluso algunos pequeños, cuentan con teatros con capacidad para 1.500 espectadores pero no tienen una compañía de danza relacionada con esa infraestructura", ha lamentado.

El director de la Compañía Nacional ha pedido "esfuerzo político" para revisar el sistema, ya que ha considerado que "el talento existe y todo el mundo quiere ver 'El lago de los Cisnes'", pero no se articulan las fórmulas necesarias.

Martínez, que colabora desde 2006 con el Conservatorio Superior de París y que en la última audición para su compañía seleccionó a cinco bailarines entre 350 candidatos, ofrece desde hoy un completo programa para bailarines clásicos.

A estas clases magistrales se sumarán las de la directora del English Nacional Ballet y bailarina Tamara Rojo, que demostrará su pasión por la docencia los próximos 16 y 17 de noviembre.

La Fundación Loewe, vinculada con el Festival Internacional de Música y Danza desde los años noventa, se suma por primera vez al proyecto pedagógico desde los cursos Manuel de Falla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_