_
_
_
_
_
COLOMBIA OCDE

El secretario general de la OCDE presentará una hoja de ruta para la adhesión de Colombia

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, fue registrado este miércoles, en el Ministerio de Hacienda chileno, en Santiago de Chile.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, fue registrado este miércoles, en el Ministerio de Hacienda chileno, en Santiago de Chile.EFE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentarán este viernes en Bogotá la hoja de ruta para iniciar el proceso de adhesión del país a ese organismo, informó hoy una fuente oficial.

Gurría comenzó hace una semana una gira por cinco países latinoamericanos que concluirá este viernes en la capital colombiana donde encabezará con Santos un acto público que marcará el inicio del proceso formal de adhesión de Colombia a ese organismo que reúne a 34 de los países más desarrollados del mundo.

Según la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Gurría "presentará la hoja de ruta recientemente aprobada para el proceso de adhesión de Colombia" en un acto en el que "detallará los pormenores del proceso de adhesión y explicará el modo en que este beneficiará tanto al país como a la OCDE".

Colombia fue invitada el pasado 30 de mayo por los países de la OCDE a iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión a ese organismo.

Esa invitación fue extendida también a Letonia por los miembros de la OCDE, que manifestaron su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en 2015.

"Calculamos que este proceso se puede concluir en dos o tres años", dijo a periodistas la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública, Catalina Crane, que coordina la adhesión de Colombia a este organismo multilateral con sede en París.

La funcionaria explicó que se trata de un proceso técnico en el que el país invitado tiene que recibir la aprobación unánime de los 23 comités temáticos que componen la OCDE.

Para conseguir la aprobación el país tiene que demostrar que sus leyes y políticas en las diferentes áreas se ajustan a las de la OCDE, lo que en algunos casos puede implicar cambios en la legislación o en las normas de algunas instituciones oficiales.

Entre los comités temáticos de la OCDE están los de inversión, fiscalidad, ambiente, competencia, educación, políticas públicas, mercados financieros, innovación, salud, comercio, agricultura, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, políticas reguladoras, empleo y asuntos sociales.

De los países latinoamericanos, sólo México y Chile forman parte de la OCDE en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_