Remueven las placas del edificio colapsado en Medellín en busca de los desaparecidos
Los organismos de socorro de la ciudad colombiana de Medellín comenzaron a remover con maquinaria pesada las placas de concreto del edificio de 24 pisos que se derrumbó el pasado sábado para tratar de encontrar a las diez personas todavía desaparecidas, informó hoy la Alcaldía.
En la tareas de remoción de la montaña de escombros a la que quedó reducida la Torre 6 del edificio Space se utilizan dos grúas tipo pluma, una con capacidad para 110 toneladas y otra para 40 toneladas, así como dos retroexcavadoras oruga y dos excavadoras, según un comunicado de la Alcaldía.
El objetivo es encontrar a Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Iván González, Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández, Luis Alfonso Marín y Ubeimar Contreras, que están desaparecidos desde el día del derrumbe.
Según la Alcaldía, la remoción de las placas de concreto, cada una con peso aproximado de 25 toneladas, permitirá a los socorristas inspeccionar el lugar con perros entrenados para tratar de encontrar a los desaparecidos.
"El trabajo de rescate se concentra en tres puntos específicos que han sido marcados por los caninos", señaló la Alcaldía.
Hasta ahora sólo se ha encontrado a una de la víctimas del derrumbe de la torre residencial, el universitario Juan Esteban Cantor, de 22 años, cuyo funeral se celebró hoy.
Los habitantes del edificio siniestrado habían sido evacuados por las autoridades el pasado viernes después de la aparición de grandes grietas en diferentes partes de la estructura, pese a lo cual la constructora aseguró que no había riesgo de desplome.
Las personas desaparecidas son trabajadores de la constructora y un vigilante que estaban en el edificio siniestrado tratando de reforzar la estructura cuando se produjo el colapso.
La Torre 5 del mismo complejo tendrá que ser desmontada mediante un complicado procedimiento de ingeniería porque su estructura fue afectada por el impacto del derrumbe de la Torre 6 y el riesgo inminente que corre de caer impide su demolición con explosivos, según las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.