La Reserva Federal reporta un crecimiento más moderado e incertidumbre en las regiones
Cuatro de los doce distritos de la Reserva Federal informaron de menor crecimiento en septiembre y comienzos de octubre, mientras que el resto apenas notó mejoras significativas, según el libro Beige publicado hoy por la entidad.
El informe, que se publica cada dos meses, también señala las preocupaciones por el cierre de la Administración Pública y la falta de certidumbre a la hora de contratar por falta de acuerdos en el Congreso.
"Varios distritos indicaron que las empresas se mostraron cautas a la hora de aumentar los gastos de personal por la incertidumbre que rodea la implementación de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible y la política fiscal en general", indica el informe.
La ley sanitaria del presidente estadounidense, Barack Obama, aprobada en 2010, comenzó el 1 de octubre a ofertar seguros médicos a particulares y empleadores para aumentar las coberturas desde 2014.
El documento de la Reserva Federal muestra modestas mejoras en el sector inmobiliario y de la construcción, que se declara receloso por el temor a que aumente el precio de las hipotecas y eso afecte a la demanda.
Por su parte, el consumo privado creció levemente y los mayoristas eran optimistas por la llegada de la época de compras en Estados Unidos en Acción de Gracias (28 de noviembre) y durante las navidades.
Los distritos de la Reserva Federal en Filadelfia, Richmond, Chicago y Kansas City informaron de un menor crecimiento, mientras que las ocho representaciones restantes no detectaron grandes mejoras en la situación de la economía regional.
En tres de los distritos la actividad manufacturera mejoró modestamente, mientras que otros tres detectaron un entorno menos favorable.
El informe, que analiza las condiciones económicas en Estados Unidos hasta el 7 de octubre, muestra los temores por un prolongado cierre de la Administración federal que comenzó el 1 de octubre.
La Reserva Federal de Richmond y la de Boston transmitieron su temor por el cierre de atracciones turísticas por la falta de personal en el Servicio de Parques Nacionales, que gestiona parques y monumentos.
Ciudades como Washington, donde la actividad económica depende en gran medida del turismo, se han visto afectadas por el cierre de monumentos y museos, aunque el libro Beige indica que las reservas hoteleras no sufrieron grandes cancelaciones.
El resto de distritos expresó sus preocupaciones por la incertidumbre que generaba un largo cierre administrativo y el debate para aumentar el techo de endeudamiento, que está en camino de solucionarse temporalmente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.