Volkswagen Polo R WRC, una edición limitada de calle del coche de Ogier
Volkswagen ha iniciado el lanzamiento de la edición de calle del coche con el que Sebastian Ogier acaba de ganar el título mundial de Rallys, una serie limitada fabricada en España en la planta de Volkswagen en Navarra.
Esta edición limitada, presentada estos días en las carreteras de Tarragona por las que discurrirá el próximo rally del Mundial, está compuesta por 2.500 unidades, numeradas, que están equipadas con el motor de 2.0 litros turboalimentado de 220 caballos de potencia, el mismo motor utilizado en el Golf GTI.
Esta es la cantidad exigida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para la homologación del Polo WRC (World Rally Car) con el que Volkswagen ha logrado en el primer año de participación el título mundial, lo que constituye un hito en esta competición.
Esta serie limitada es producida bajo requisitos impuestos por la FIA, igual que los 22.500 restantes de "tipo 2" que exigen la Federación para la homologación del coche del Mundial.
El precio en España de esta edición especial es de 34.860 euros, una cifra considerada adecuada por el fabricante teniendo en cuenta el elevado equipamiento, las prestaciones y la tecnología utilizada, como la empleada en la construcción del capó, un sandwich de acero-polímero-acero- que reduce el peso de este componente en 1,9 kilos respecto al convencional y que es utilizado en el coche de carreras.
Este sistema de construcción es utilizado únicamente en el Polo de competición y en la serie de homologación y se está considerando su utilización a gran escala por la reducción de peso que ello supone
De las 2.500 unidades producidas del Polo R WRC no se ha realizado un reparto por mercados, aunque Francisco Pérez Botello, director general de Volkswagen en España, calcula que en el mercado español quedarán entre 40 y 50 unidades.
Sobre este edición especial, que está llegando a los concesionarios en estas fechas, se quiere mantener la exclusividad, según el director general de la marca, que espera que en el mercado español las ventas del modelo Polo se mantengan en las 16.000 unidades anuales.
El mercado español es uno de los principales mercados del modelo producido en la planta de Landaben, que junto con Francia e Italia, absorbe el 30 % de la producción, siendo el mercado alemán el principal con el 22 de lo fabricado en España.
La fábrica de Volkswagen en Navarra, según su director, Patrick Danau, está produciendo el Polo a un ritmo de 1.400 unidades diarias, lo que supondrá cerrar el ejercicio con 288.000 ejemplares, alrededor de 15.000 más que el año pasado.
El Polo R WRC, con el número de orden de producción inscrito en el alerón trasero, es un derivado de la competición, aunque con todo el equipamiento de confort y ayudas electrónicas de las versiones más elevadas de la gama.
El motor de este Polo es un potente 2.0 TSI de 220 CV, dotado de una caja manual de 6 velocidades, que lleva al utilitario una velocidad máxima de 243 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
El equipamiento interior incluye toda una serie de sistemas y detalles que realzan el aspecto más deportivo del vehículo, como los asientos delanteros calefactables deportivos en Alcántara con diseño específico R WRC, los pedales en aluminio, el volante multifunción con logo WRC y las costuras en color azul.
Además, incorpora de serie los airbags de cabeza, el climatizador automático "Climatronic", el diferencial XDS para limitar el subviraje del vehículo en el paso por curva, los faros Bi-Xenón autodireccionales con luz diurna LED, el paquete Night & Polo con sensor de lluvia, el sensor de parking trasero, el sistema de alerta de robo y el sistema de radio navegación RNS 315 con pantalla táctil de cinco pulgadas, 6 altavoces y conexión USB/MP3.
Exteriormente, el Polo R WR, se distingue por el color exterior "blanco puro" con la decoración en vinilo del WRC, en color azul y gris, exclusivas llantas de aleación ligera modelo "Cagliari" de 18 pulgadas, equipadas con neumáticos 215/35 R18, los parachoques de diseño WRC, las carcasas de los retrovisores exteriores pintados en negro, las pinzas de freno en un original color azul y el espoiler trasero específico R en negro brillante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.