FCC presenta un ERTE para 620 trabajadores de su filial Portland Valderrivas
Portland Valderrivas, filial de FCC, ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para un total de 620 trabajadores de la compañía cementera, señalan a EFE fuentes sindicales, que subrayan que esta medida alcanza al 97 % de una plantilla de 638 empleados.
De acuerdo con las mismas fuentes, el expediente se dirige básicamente al personal de las fábricas de cemento.
En el día de hoy ha tenido lugar la primera reunión del expediente, cuya negociación se extenderá durante 15 días.
La representación de los trabajadores se ha negado a negociar el expediente hasta que la compañía no les dé información completa sobre las medidas alternativas de ahorro y los planes de futuro de la empresa tras los despidos.
En un plazo de cuatro meses, FCC y su filial cementera han prescindido de 1.457 trabajadores.
Cementos Portland Valderrivas cerró el 25 de julio un expediente de regulación de Empleo (ERE) para 294 trabajadores de diversos negocios del grupo (árido, hormigón, mortero y transporte), un 7,5 % menos que los 318 previstos inicialmente.
Anteriormente, la cementera ya ha había llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir un 27 % el número de afectados por el ERE presentado para 227 trabajadores de la división de estructura, fundamentalmente personal de oficinas, que finalmente afectó a 166 trabajadores.
Estos dos despidos colectivos se extendieron sobre un total de 460 empleados, el 36 % de la plantilla de la cementera.
Además, FCC cerró en septiembre un ERE en su división de servicios centrales para 155 trabajadores, el 30 % menos que los 222 previstos en un primer momento.
Este expediente llegó después de que FCC cerrase en abril un expediente de regulación de empleo para 842 trabajadores en su división de construcción.
En la revisión de su plan de negocio 2012-2021, Portland Valderrivas ya anunció su intención de llevar a cabo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus fábricas de cemento por baja utilización.
El consumo nacional de cemento acentuó su desaceleración en septiembre, un mes en el que se ha desplomado un 38 % hasta el millón de toneladas, una cifra que equivale a la producción anual media de una de las 35 fábricas que existen en España, según datos de la patronal cementera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.