Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EEUU RESERVA FEDERAL

Los mercados y los economistas, contentos con la designación de Yellen para dirigir la Fed

La vicepresidenta del sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. EFEArchivo Ampliar foto
La vicepresidenta del sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. EFE/Archivo EFE

Los mercados financieros abrieron al alza y los economistas expresaron hoy su satisfacción al conocer que el presidente de EEUU, Barack Obama, postulará a Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed).

Impertérritos por la crisis política en Washington que mantiene casi paralizada la Administración federal, y todavía escépticos ante la amenaza de una suspensión de pagos de EEUU si no se eleva el techo de la deuda, los inversionistas subieron todos los índices de valores.

Si el Senado confirma la designación de Yellen será la primera vez que la Reserva Federal, que en diciembre cumple cien años de existencia, tenga una mujer al mando.

Obama anunciará hoy formalmente la nominación de Yellen en un acto en la Casa Blanca a partir de las 19.00 GMT.

"La postulación de Yellen contrarresta los temores de los mercados", afirmó en su titular de primera página el diario The Wall Street Journal, que publicó las opiniones de nueve economistas, todos ellos elogiando la elección de la primera mujer para el timón de la política monetaria de EEUU.

La mayoría de los medios pronostica hoy la continuación con Yellen de las políticas que ha aplicado Bernanke para encarar la depresión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, y para incentivar la recuperación, iniciada hace cuatro años.

Yellen, de 67 años de edad y casada con George Akerlof, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, es además madre de Robert Akerlof, un economista de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

En su primera etapa de carrera en la Reserva Federal, Yellen fue economista para la división de finanzas internacionales en la Junta de Gobernadores del banco central estadounidense de 1977 a 1978.

Después de trabajos académicos prestigiosos, Yellen retornó a la Reserva como miembro de la Junta de Gobernadores entre 1994 y 1997, y durante los dos años siguientes presidió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en el segundo Gobierno del demócrata Bill Clinton.

Fue luego presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco entre 2004 y 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Reserva Federal de EE.UU.

El nombramiento de Yellen debe ser ratificado por el Senado, donde los demócratas tienen mayoría y más de un tercio de ellos ya ha expresado su preferencia por su candidatura.

Los republicanos no han mostrado oposición abierta a la candidatura de Yellen, pero podrían demorar la votación como otra pieza de canje en su batalla con la Casa Blanca sobre el presupuesto, la deuda nacional y la reforma del sistema sanitario.

El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, que había sido el candidato preferido de Obama, se retiró el 15 de septiembre ante la oposición de numerosos republicanos y cuando Yellen ya contaba con el apoyo expreso de más de 400 economistas, inversionistas y políticos.