Los aeropuertos españoles pierden casi un 5 por ciento de pasajeros hasta septiembre
Los aeropuertos españoles registraron durante los nueve primeros meses del año el paso de 146,5 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 4,9 % respecto al mismo período de 2012, según datos provisionales publicados hoy por Aena.
El número de operaciones de aeronaves entre enero y septiembre se redujo en un 8,5 %, hasta los 1,38 millones de despegues y aterrizajes, mientras que el transporte de mercancías se contrajo un 4,1 % a lo largo de los mismos meses.
Durante el período analizado, sólo diez aeropuertos lograron una evolución positiva en cuanto al volumen de pasajeros, destacando entre los principales el de Alicante, que experimentó un incremento del 8 %, hasta superar los 7,6 millones de clientes.
También mejoraron sus cifras los aeropuertos de Palma de Mallorca (un 0,3 %), Málaga-Costa del Sol (un 1,3 %), Tenerife Sur (un 0,3 %), Ibiza (un 2,3 %), Menorca (un 0,8 %), Reus (un 6,1 %), La Gomera (un 18 %) y Son Bonet y Sabadell, aunque en caso de estos dos últimos, se trata de un volumen de pasajeros inferior a 2.500.
El aeropuerto de Madrid-Barajas -que volvió a ocupar en septiembre la primera posición por volumen de pasajeros en términos absolutos, perdida en favor de Barcelona-El Prat en agosto- acumuló hasta septiembre un descenso del 13,9 %, con 30,2 millones de viajeros y un 12,3 % menos de operaciones, hasta los 251.337 movimientos.
Por su parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat redujo en un 0,8 % el número de clientes, hasta los 27,4 millones, con un 5,4 % menos de operaciones, hasta los 213.471 vuelos.
En tercer lugar, se sitúa Palma de Mallorca con más de 19,2 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, pese a una reducción del 2,2 % en las operaciones (141.175 movimientos).
En septiembre, los aeropuertos españoles registraron más de 19 millones de pasajeros, lo que significa un retroceso del 2,9 % en el volumen de pasajeros, mientras que las operaciones disminuyeron un 5,3 %, hasta las 167.849.
Pese a recuperar el liderazgo en septiembre, Madrid-Barajas arrojó cifras negativas tanto en el volumen de pasajeros (3,61 millones, un 11,5 % menos) como en el de operaciones (28.969, un 10,3 % menos).
En cambio, Barcelona-El Prat logró aumentar un 0,8 % el número de pasajeros, hasta los 3,52 millones, a pesar de un descenso del 5,3 % de las operaciones (25.828 movimientos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.