_
_
_
_
APEC CUMBRE

El Pacífico, de la hazaña de Núñez de Balboa a las promesas de integración

Medidas de seguridad hoy en la cumbre de la APEC en  Nusa Dua, Bali, Indonesia.
Medidas de seguridad hoy en la cumbre de la APEC en Nusa Dua, Bali, Indonesia.EFE

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 6 oct (EFE).- Desde su avistamiento por el aventurero español Vasco Núñez de Balboa hace 500 años, el océano Pacífico y los países que baña han sufrido todo tipo de vicisitudes hasta el lento proceso de integración económica en el joven siglo XXI.

La región de Asia-Pacífico, marco del proyecto de una veintena de países para crear una zona de libre comercio, ha vivido una historia convulsa desde que llegaron las expediciones europeas o durante las batallas navales en la II Guerra Mundial.

Jefes de Estado y de Gobierno de naciones como China, Canadá, México, Chile, Perú, Japón o Indonesia tienen previsto reunirse mañana y el martes en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

Desde su creación a finales de los años 80, los países de APEC se han propuesto entrar en una era de prosperidad y libertad mercantil inéditas hasta la fecha en el Pacífico.

Este océano, que en los últimos años ha acaparado la mayoría de las atenciones y esperanzas diplomáticas, se estrenó en los anales de la historia universal en 1513, cuando fue avistado por el marinero cacereño Vasco Núñez de Balboa, que entonces tenía unos 38 años.

De gran audacia e ingenio, con capacidad de intensos sacrificios a la vez de cometer "las atrocidades más vergonzosas", Núñez de Balboa consiguió una de las mayores proezas de la historia: llegar hasta el Mar del Sur, más tarde bautizado como el océano Pacífico, según relata el escritor austríaco Stefan Zweig en "Momentos estelares de la Humanidad".

"El mar buscado en vano desde hace años y años por Colón y por todos sus sucesores, cuyas olas bañan las costas de América, de la India y de China. Vasco Núñez de Balboa mira y mira, ufano y feliz, disfrutando al saber que sus ojos son los primeros de un europeo en los que se refleja el infinito azul de esas aguas", escribió Zweig sobre el histórico momento.

Hace exactamente 500 años, el audaz aventurero se asomó así al mar que bañaba las ansiadas tierras del Lejano Oriente, fuente de las codiciadas especias como la canela, el clavo o la pimienta, que hasta las incursiones portuguesas y españolas sólo llegaban a Europa mediante el pago de altos aranceles.

El "Mar del Sur", llamado así porque se pensaba que estaba al sur del Atlántico o "Mar del Norte", fue bautizado como Pacífico por la expedición del explorador portugués Fernando de Magallanes, quien ciertamente no había experimentado aún los tifones, al cruzar por el estrecho que lleva su nombre en 1520.

"Miércoles 28 de noviembre, desembocamos por el Estrecho para entrar en el gran mar, al que dimos en seguida el nombre de Pacífico, y en el cual navegamos durante el espacio de tres meses y veinte días, sin probar ni un alimento fresco", redactó Antonio de Pigafeta, el cronista a bordo del navío de Magallanes.

Con la vuelta al mundo, que finalizó Juan Sebastián Elcano tras la muerte de Magallanes, Occidente y Oriente se acercaron con resultados dispares, sobre todo para los territorios que terminaron colonizados por españoles, portugueses o franceses.

Excepto por la travesía de los galeones españoles entre Manila y Acapulco, lo cierto es que las distintas tierras bañadas por el Pacífico estaban demasiado distantes para tender lazos entre sí y la II Guerra Mundial lo utilizó como escenario de batallas navales y bombas atómicas.

En las últimas décadas, el libre comercio ha sido esgrimido por un creciente número de países como la panacea para evitar los conflictos, promover el desarrollo, combatir la pobreza y acercar políticamente a los países.

Desde México, Perú, Chile y Estados Unidos hasta Australia, Vietnam, Japón, Corea del Sur, China o Rusia, APEC lleva desde hace décadas negociando acuerdos y medidas para abrir el comercio y acabar con los aranceles.

A veces no se ha avanzado a un ritmo especialmente rápido y han salido grupos menores con la esperanza de acelerar los procesos como la Alianza del Pacífico o el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) que afectan a la cuenca del Pacífico.

Sin embargo, sí se ha avanzado en las firmas bilaterales de tratados de libre comercio como el caso de Chile, que cuenta con 22 tratados comerciales con 60 países, entre los cuales están China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia.

Gaspar Ruiz-Canela

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_