Un juez llama hipócritas a los políticos por no proteger a los menores de la bebida
El juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, se ha preguntado hoy de qué sirve modificar la Ley de Tráfico para duplicar la multa por consumo de alcohol al volante si se permite que los menores de 12 y 13 años se inicien en la bebida, algo que ha considerado una "hipocresía" de los políticos.
"Estamos creando borrachos", ha sentenciado Calatayud, al tiempo que ha señalado que, de igual manera que se ha dicho "no al tabaco" y se protege a los no fumadores, se debería prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, tanto para mayores como para menores.
Y es que, según este juez (conocido por sus sentencias ejemplarizantes) no se puede fumar un cigarrillo a cien metros de un colegio y sin embargo los menores pueden beber alcohol.
Calatayud ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Zaragoza, donde ha impartido el taller "Los menores y el alcohol. Las cosas claras", organizado por la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), con motivo del comienzo de las Fiestas del Pilar.
El juez ha aconsejado a las familias que denuncien estas situaciones ante la Fiscalía de Menores porque, ha dicho, es bueno que actúe, aunque ha agregado que "no se hará nada hasta que pase una desgracia y entonces es cuando se actuará".
Y es que, según Calatayud los padres son los primeros responsables del consumo de alcohol de sus hijos, pero en segundo lugar las instituciones políticas por consentirlo.
En este sentido, ha tachado de "hipócritas" a los responsables políticos, ya que protegen a los no fumadores y ya no se puede fumar en ningún lado y, sin embargo, no se tiene esa protección con el consumo de alcohol con los menores.
Ha afirmado que no conoce a ningún alcalde que le hayan puesto una pistola en la cabeza para designar un lugar para el "botellón" que en lugares como Granada, donde se celebra el más grande de Andalucía y tal vez de España, se ha convertido en un "desmadre", ha dicho.
En este sentido, este juez se ha manifestado totalmente en contra de que se permita beber en la vía pública, sean adultos o sean menores.
Ha insistido en que al igual que se ha dicho no al tabaco, se diga no al consumo de alcohol en la vía pública y ha denunciado que todas las fiestas en España son "botellones institucionalizados".
Un consumo que, ha informado, es consecuencia en muchos casos del aumento de los delitos de maltrato de los hijos a los padres y en las redes sociales, que se están disparando, ha dicho, además de incrementarse los internamientos terapéuticos entre los 15 y 16 años, por problemas de salud mental y de tóxicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.