Soria dice que el plan del carbón "permite negociar" el futuro del sector
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado para la minería del carbón nacional "permite negociar" que las minas que han recibido ayudas sigan abiertas más allá de 2019.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria ha señalado que "es un acuerdo que permite negociar con la Unión Europea que a partir del 1 de enero de 2019, sin perjuicio de que las empresas hayan recibido o no" ayudas en el pasado, puedan seguir abiertas.
La regulación europea establece que a partir de 2019 no se podrán conceder ayudas a las minas de carbón y que aquellas empresas que las hayan recibido en el pasado tendrán que devolverlas o cerrar.
Industria, Carbunión y los sindicatos CCOO, UGT y USO firmaron el martes el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018, que, entre otras medidas, establece que el carbón nacional suponga un mínimo del 7,5 % de la generación eléctrica nacional hasta 2018
Tras la firma de este acuerdo, el reto del Gobierno es convencer a Bruselas que las minas competitivas puedan continuar abiertas a partir de 2019 aunque hayan recibido ayudas en el pasado sin necesidad de devolverlas, un objetivo para el que "sería bueno que todos empujaran y empujaran en la misma dirección", ha pedido Soria a los grupos parlamentarios.
En concreto, Soria ha animado al Grupo Socialista a utilizar sus vínculos con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para lograr avances en este objetivo, al tiempo que les ha reprochado que la pasada legislatura no logró alcanzar un acuerdo para el carbón como el que se presentaba hoy.
Soria ha destacado que el acuerdo recoge ayudas a la producción, aunque descendentes en el tiempo "hasta su desaparición" para fomentar la competitividad; sociales, como prejubilaciones y bajas incentivadas, e inversiones para "el impulso económico de las comarcas mineras".
"No ha sido un acuerdo fácil", ha subrayado, para añadir que "todas las partes hemos cedido" para lograr un "buen fin" que es "alcanzar un buen acuerdo" en el que se recoge un "marco claro y estable" para el sector.
"El objetivo final", ha insistido Soria, es contar con "un sector competitivo y que pueda seguir operando sin ayudas públicas" a partir de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.