Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PERÚ MINERÍA

Perú combate a la minería ilegal, no a pequeños mineros, asegura el ministro de Energía

Fotografía tomada en mayo de 2012 en la que se registró al Ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, quien anunció que se dará ayuda y facilidades a los mineros que se hayan acogido al proceso de formalización de sus activiadades. EFEArchivo Ampliar foto
Fotografía tomada en mayo de 2012 en la que se registró al Ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, quien anunció que se dará ayuda y facilidades a los mineros que se hayan acogido al proceso de formalización de sus activiadades. EFE/Archivo EFE

El Gobierno de Perú está combatiendo a la minería ilegal y no a los trabajadores, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al referirse a una huelga que han iniciado mineros informales de varias regiones del país.

"Estamos enfrentando a grupos y mafias poderosas que corrompen a todo nivel; por primera vez se ha tomado la decisión de solucionar este problema creando un marco legal que diferencia claramente lo ilegal de lo artesanal", enfatizó el ministro en declaraciones difundidas en un comunicado por su despacho.

Merino precisó que los plazos para la formalización de estas personas no será ampliado, aunque sí anunció que se dará ayuda y facilidades a quienes se hayan acogido al proceso.

Consideró, además, que es necesario informar a los que se dedican a esta actividad que se erradicará solo a los que utilizan maquinaria pesada, insumos a gran escala, o explotan en zonas que están prohibidas por ley.

"Hay 10.000 mineros artesanales que tienen acuerdos de compromiso, 4.500 más que están 'ad portas' de presentar petitorios y otros 17.000 cuyos titulares de los terrenos están de acuerdo con la explotación. Todo el que quiere formalizarse tiene que entrar en el marco de la ley", remarcó.

La Federación Minera de Madre de Dios, región amazónica fronteriza con Brasil y Bolivia que reúne a miles de mineros informales, inició el lunes una huelga indefinida en rechazo a las medidas de combate a la minería ilegal que se encuentra en los ríos, cabeceras de cuenca y zonas de amortiguación de las reservas naturales.

A la protesta, que hasta el momento se ha hecho sin mayores incidentes, se han unido mineros informales de otras regiones como la sureña Puno, donde se presentaron algunos incidentes menores, sobre todo por los intentos de bloquear las carreteras.

El Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, informó de que 77.000 mineros informales han aceptado, hasta el momento, acogerse a las medidas de formalización que ha propuesto el gobierno.

El funcionario dijo, asimismo, que en menos de dos meses se dará inicio al proceso de inscripción de todos los mineros que ya cuentan con la documentación necesaria para formalizarse.

Las autoridades peruanas han destruido durante este año más de 300 equipos y artefactos utilizados en la minería ilegal, según informó el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Edmundo Deville.

Las primeras interdicciones en Perú se desarrollaron en 2011, en aplicación de una política estatal de "tolerancia cero" con la minería ilegal que destruye y contamina amplios territorios de la Amazonía peruana.