Pastor recalca la "máxima" colaboración tras la imputación de cargos de Adif

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado hoy su "máximo respeto" y colaboración en el proceso judicial que investiga el accidente de tren en las afueras de Santiago, en el que perdieron la vida 79 personas, tras la imputación de los tres últimos presidentes y 19 cargos de Adif.
El magistrado Luis Aláez, que investiga el siniestro en los juzgados de Santiago, emitió el 24 de septiembre un auto en el que llama a declarar en calidad de imputados a los tres últimos presidentes de Adif, así como a otros 19 cargos o excargos del gestor ferroviario por su supuesta responsabilidad en el siniestro, ocurrido el pasado julio.
En declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo de cesión de terrenos de Adif al Ayuntamiento de Santiago para la construcción de un parque público en Angrois, el barrio en el que se produjo el accidente ferroviario, Pastor ha resaltado que "lo que se hace es respetar las decisiones judiciales y desde el grupo Fomento seguimos trabajando, lo estamos haciendo en el caso que nos ocupa".
"Y lo seguimos haciendo -ha continuado- con la llegada del Ave a Galicia con todas las obras en marcha".
Ha recordado Pastor que el Consejo de Ministros continúa asimismo trabajando "en esa línea" y, ha enfatizado, se acaba de aprobar en el consejo de Adif la adjudicación de un tramo de la superestructura en la línea del Eje Atlántico.
"Eso es lo que tenemos que hacer, trabajar y seguir trabajando, que es lo que esperan los ciudadanos de la política y de los políticos", ha dicho.
Preguntada acerca de que la aseguradora de Renfe pide que no se retire la imputación a Adif, la ministra ha reiterado que tiene el "máximo respeto" al proceso judicial y que desde el Ministerio de Fomento a requerimiento del juzgado se colabora "al máximo" con toda la documentación y "todo lo que sea necesario" de sus técnicos y expertos.
Asimismo, Pastor ha señalado que Fomento continúa trabajando en el apoyo y ayuda a las víctimas del accidente "en todo lo que se pueda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































