Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALÓN NÁUTICO

El Gobierno prepara un paquete de medidas para impulsar el sector náutico

La ministra de Fomento, Ana Pastor (4-i); con el presidente del Salón Náutico, Luis Conde (3-i); la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna (2-i); y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá (i), durante su visita al Salón Náutico esta tarde en Barcelona. Ampliar foto
La ministra de Fomento, Ana Pastor (4-i); con el presidente del Salón Náutico, Luis Conde (3-i); la Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna (2-i); y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá (i), durante su visita al Salón Náutico esta tarde en Barcelona. EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el Gobierno prepara un paquete de medidas y reformas normativas dirigidas a impulsar el sector náutico, dada su importancia para la economía española y de Cataluña.

Pastor ha visitado esta tarde el Salón Náutico de Barcelona, que se celebra en el recinto del Port Vell, acompañada del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, y el presidente del comité organizador del salón, Luis Conde.

Pastor ha señalado que el sector ha vivido "unos años complicados" a causa de la crisis, pero ha afirmado que "está remontando" y que con las medidas que ultima el Ejecutivo español lo hará "en mayor medida".

Ha recordado, en este sentido, que el Gobierno ha aprobado recientemente una ley para que las embarcaciones de recreo de más de quince metros eslora no tengan que pagar el impuesto de matriculación.

"Estábamos muy descompensados con respecto a otros países y había mucha matriculación fuera de nuestro país", ha explicado en declaraciones a los medios.

Otra de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno es la revisión de las titulaciones náutico-pesqueras.

"Vamos a hacer una nueva reglamentación, de modo que la parte práctica tenga mucho más peso en la formación. Ahora hay una parte muy abultada de contenido teórico", ha indicado la ministra.

Pastor también ha explicado que ya está en marcha un real decreto sobre las condiciones de construcción de los yates, de manera que la nueva normativa haga a España más competitiva frente a otros países.

El Gobierno, además, incluye en la Ley de Presupuestos de 2014 una rebaja de las tasas de ocupación y de utilización de los puertos, que disminuirán un 5 y un 8,5 %, respectivamente.

"Todas estas medidas van a hacer posible que este sector pueda seguir creciendo", ha subrayado la ministra.

El Salón Náutico de Barcelona, "uno de los más importantes del mundo", según Pastor, abrió sus puertas el pasado día 24 con la vista puesta en los clientes de países emergentes, como Rusia o China, para revitalizar un sector muy castigado por la crisis y frenar la caída de ventas.

La feria, organizada por Fira de Barcelona, se celebrará hasta el domingo 29 y cuenta con 236 expositores que muestran más de 650 naves, 60 de ellas en primicia para el mercado nacional.