Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BANCO BRASIL

Las acciones del Santander Brasil registran subidas por dividendo extraordinario

Un 75 % de las acciones del banco Santander Brasil está en manos de su matriz, que por ello recibirá 4.500 millones de reales (1.991 millones de dólares) en la operación, que reinvertirá en su filial brasileña. EFEArchivo Ampliar foto
Un 75 % de las acciones del banco Santander Brasil está en manos de su matriz, que por ello recibirá 4.500 millones de reales (1.991 millones de dólares) en la operación, que reinvertirá en su filial brasileña. EFE/Archivo EFE

Las acciones del banco Santander Brasil registraron hoy importantes subidas en el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo tras el anuncio de que la entidad cambiará su estructura de capital y pagará un dividendo extraordinario de 6.000 millones de reales (unos 2.654 millones de dólares).

Los papeles unitarios del banco escalaban un 7,7 % a aproximadamente las 13.00 hora local (16.00 GMT) y lideraban así las ganancias del parqué paulista, que a esa hora avanzaba un 0,11 %.

Un 75 % de las acciones del banco Santander Brasil está en manos de su matriz, que por ello recibirá 4.500 millones de reales (1.991 millones de dólares) en la operación, que reinvertirá en su filial brasileña.

Según han precisado hoy a Efe fuentes de la entidad, esta operación no tiene ningún impacto en el Grupo Santander ni en capital, ni en liquidez.

La operación "aumenta la rentabilidad del capital, la eficiencia y la diversificación, y permite mayor flexibilidad en la gestión financiera", dijo la entidad, que aclara que Santander continuará siendo la entidad más capitalizada de Brasil, un mercado clave para el Grupo Santander.

La operación pretende "optimizar" la estructura de capital al cambiar sus reservas en moneda, entre real y dólar, y su composición, que pasará a ser core Tier 1 y capital complementario Tier 1 y Tier 2, según la nomenclatura de los acuerdos de Basilea.

Zabalza explica que la transacción permitirá "mantener la capacidad para conceder préstamos a los clientes y apoyar los proyectos de desarrollo del país", además de "continuar en condiciones de aprovechar todas las oportunidades de negocio que se presenten en el mercado".

El buen comportamiento de Santander Brasil en la bolsa de Sao Paulo impulsó al resto del sector bancario, que a media mañana registraba ganancias generalizadas en todos sus títulos.

Los papeles ordinarios del estatal Banco de Brasil escalaban un 3,5 %, seguidos de los ordinarios de Bradesco y Itaú, que subían un 2,41 y un 2,22 %, respectivamente.