Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UE CUMBRE

Barroso pide a los líderes de la UE "sacar el máximo partido" a la economía digital

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, gesticula durante una rueda de prensa. EFEArchivo Ampliar foto
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, gesticula durante una rueda de prensa. EFE/Archivo EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a los líderes de los Veintiocho que hagan más para "sacar el máximo partido" al mercado digital, y dar así un impulso al crecimiento económico y a la creación de empleo de cara a la próxima cumbre de la UE.

Barroso hizo esta petición en una carta enviada hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que señala los temas principales que se tratarán en el Consejo Europeo que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Bruselas.

El presidente de la Comisión subrayó que los servicios digitales y las telecomunicaciones son "motores cruciales" para el crecimiento y la productividad de la economía, pero añadió que la UE "no está sacando el máximo partido" del potencial de estos sectores y advirtió que los Veintiocho "están perdiendo terreno" con respecto a otros actores internacionales.

Por ello, los líderes discutirán en la próxima cumbre "la contribución e innovación del mercado digital común a la recuperación de la crisis económicas", añadió el presidente del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, Barroso urgió a los líderes de la UE a "alcanzar un acuerdo rápidamente" sobre las propuestas que tienen sobre la mesa para facilitar las conexiones a banda ancha de alta velocidad, los sistemas de pago e identificación electrónicos y la gestión de la propiedad intelectual en línea.

Barroso subrayó la especial importancia de la nueva normativa de protección de datos, y confió en que ésta sea adoptada por el Parlamento Europeo antes de que acabe la actual legislatura.

Asimismo, destacó la necesidad de inversiones en investigación y desarrollo para fomentar la creación de empleo y la competitividad, así como de "acelerar las reformas estructurales" en los sistemas nacionales con vistas a "alcanzar los objetivos del área de investigación europea".