El Gobierno italiano piensa en utilizar la "acción de oro" en el caso Telecom
El ministro de Economía italiano, Fabrizio Saccomanni, explicó que se piensa en poder utilizar la llamada "acción de oro", la posibilidad dada a los Estados para defender que áreas estratégicas pasen al control de sociedades extranjeras, ante el reforzamiento de la presencia de Telefónica en Telecom.
La prensa italiana recoge hoy esta hipótesis también lanzada por secretario de Estado para las comunicaciones, Antonio Catricalà, que explicó que "a pesar de que la sociedad es privada, se trata de un sector estratégico y fundamental para toda la colectividad y el crecimiento y desarrollo del país".
La alarma ha surgido en Italia después del acuerdo alcanzado este lunes por el que la empresa española Telefónica, que actualmente tiene el 46,18 % del grupo Telco, que controla por su parte el 22,6 % de Telecom, llegará a tener el 70 % de este consorcio y opta al 100 %.
La prensa italiana también recoge hoy la preocupación de Giacomo Stucchi, presidente de la comisión parlamentaria que gestiona los servicios secretos del país, al explicar que "por la red de Telecom pasan todas las comunicaciones del país".
El problema, explican hoy los medios de comunicación, es que la normativa sobre la "acción de oro" fue aprobada por el anterior Ejecutivo de Mario Monti, pero nunca entró en vigor, por lo que Italia tendría que aprobar un decreto urgente para poder aplicarla.
Una opción que empieza a cobrar mayor fuerza es la división del sector de la red fija, que hasta ahora se había quedado apartado.
El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, podrá aclarar la posición del Ejecutivo en la comparecencia que sobre este asunto tiene prevista el próximo martes en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.