Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
URUGUAY INDIA

India abrirá embajada en Uruguay mientras progresa millonario proyecto minero

En febrero de 2011, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori (imagen), realizó una visita oficial a la India con una delegación de empresarios, que tres meses después fue correspondida por el ministro indio de Comercio e Industria, Jyotiraditya Scindia. EFEArchivo Ampliar foto
En febrero de 2011, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori (imagen), realizó una visita oficial a la India con una delegación de empresarios, que tres meses después fue correspondida por el ministro indio de Comercio e Industria, Jyotiraditya Scindia. EFE/Archivo EFE

El Gobierno de Uruguay se congratuló hoy por la próxima apertura de una embajada de la India con carácter "residente" en Montevideo, tres semanas después de que el Parlamento uruguayo aprobara una ley que hace viable un millonario proyecto minero de la empresa india Zamin Ferrous en el país suramericano.

La Cancillería uruguaya señaló en un comunicado que el Ejecutivo "se complace ante la intención del Gobierno de la República de la India de proceder a la apertura de una embajada residente en Montevideo".

Según el texto oficial, se espera que la legación diplomática "comience a funcionar en el primer cuatrimestre de 2014 luego de los ajustes diplomáticos y logísticos correspondientes".

Hasta ahora la India contaba con una embajada en Argentina, concurrente para Uruguay y Paraguay.

"La instalación de esta misión diplomática representará una mejora significativa y cualitativa en las ya excelentes relaciones entre ambos países, tanto a nivel diplomático, como político y comercial", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Las autoridades del país suramericano consideraron la noticia "un logro de política exterior", producto de "más de un quinquenio de trabajos a nivel de consultas bilaterales, misiones oficiales entre Uruguay e India, apoyo parlamentario e impulso político".

En febrero de 2011, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, realizó una visita oficial a la India con una delegación de empresarios, que tres meses después fue correspondida por el ministro indio de Comercio e Industria, Jyotiraditya Scindia, quien participó en un foro empresarial en Montevideo entre inversores de ambos países.

La Cámara de Diputados uruguaya aprobó el pasado 4 de septiembre una Ley de Minería de Gran Porte, con los votos del oficialista Frente Amplio, que permitirá la instalación en el país de Aratiri, una filial de Zamin Ferrous que pretende extraer 18 millones de toneladas anuales de hierro en cinco minas a cielo abierto con una explotación de cerca de 4.300 hectáreas.

El proyecto abarca también la construcción de un mineroducto de unos 200 kilómetros y a través de los departamentos uruguayos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Rocha, para llevar el hierro hasta las costas del océano Atlántico, y de un puerto para la salida de las exportaciones cerca de la frontera con Brasil.

En varias oportunidades, miles de activistas medioambientales y trabajadores del campo, muchos de ellos a caballo, se han manifestado en Montevideo contra esa iniciativa, que es defendida por el presidente de Uruguay, José Mujica.