Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EEUU PRESUPUESTO

El Senado de EE.UU. avanza sobre el proyecto para evitar el cierre parcial del Gobierno

El Congreso debe aprobar algún tipo de mecanismo de financiación antes del 1 de octubre, cuando se marca el inicio del nuevo año fiscal, o el Gobierno federal tendrá que suspender muchas de sus actividades y servicios. EFEArchivo Ampliar foto
El Congreso debe aprobar algún tipo de mecanismo de financiación antes del 1 de octubre, cuando se marca el inicio del nuevo año fiscal, o el Gobierno federal tendrá que suspender muchas de sus actividades y servicios. EFE/Archivo EFE

El Senado de Estados Unidos votó hoy por unanimidad a favor de avanzar con el proyecto de ley que evitaría el cierre temporal del Gobierno federal, después de que el senador republicano Ted Cruz bloqueara el procedimiento tras más de 21 horas de discurso contra la ley sanitaria.

Finalmente, incluso Cruz votó a favor de permitir que el Senado comience a debatir la ley.

El objetivo del senador hispano, próximo al Tea Party, era retrasar lo más posible el voto en el Senado de una ley presupuestaria que permita al Gobierno federal seguir funcionando a partir del 1 de octubre.

Cruz pretendía evitar que el Senado, de mayoría demócrata, tuviese tiempo para enmendar la propuesta recibida de la Cámara de Representantes y se establecieran en ella los fondos necesarios para la ley de salud, que los republicanos habían suprimido en la Cámara baja.

El Congreso debe aprobar algún tipo de mecanismo de financiación antes del 1 de octubre, cuando se marca el inicio del nuevo año fiscal, o el Gobierno federal tendrá que suspender muchas de sus actividades y servicios.

El Senado, controlado por los demócratas, previsiblemente enmendará la propuesta de manera que vuelva a contemplar la financiación para los servicios de la ley de salud, y enviará de nuevo el texto a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

"Este proceso tiene que ver, por desgracia, con que la mayoría demócrata no escucha al pueblo estadounidense", dijo Cruz durante su intervención, con la corbata ya aflojada, a apenas unos minutos de la votación.

"Es una vergüenza que estemos aquí después de haber desperdiciado dos días" para evitar el cierre parcial del Gobierno, dijo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, Harry Reid, al término del discurso maratoniano de Cruz.

El 1 de octubre entran en funcionamiento los mecanismos de la Ley de Cuidados de la Salud a Bajo Precio que Obama promulgó en 2010 y que los sectores más conservadores del Partido Republicano aún combaten.