_
_
_
_
_
ESPAÑA DESAHUCIOS

Afectados por los desahucios reclaman en la Eurocámara el derecho a la vivienda

Miembros del colectivo 15M Stop Desahucios-Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) hoy en la Eurocámara donde han denunciado el "drama" de las ejecuciones hipotecarias en España y han reclamado el derecho a la vivienda, tras completar a pie una marcha de 2.700 kilómetros entre Córdoba y Bruselas.
Miembros del colectivo 15M Stop Desahucios-Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) hoy en la Eurocámara donde han denunciado el "drama" de las ejecuciones hipotecarias en España y han reclamado el derecho a la vivienda, tras completar a pie una marcha de 2.700 kilómetros entre Córdoba y Bruselas.EFE

Miembros del colectivo 15M Stop Desahucios-Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunciaron hoy en la Eurocámara el "drama" de las ejecuciones hipotecarias en España y reclamaron el derecho a la vivienda, tras completar a pie una marcha de 2.700 kilómetros entre Córdoba y Bruselas.

Los seis participantes que han finalizado el trayecto, acompañados de otros miembros de esos colectivos, expusieron sus reivindicaciones al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y a varios eurodiputados que les recibieron en la capital belga.

"La razón de ser de la marcha a Bruselas era dar a conocer a los eurodiputados la dramática situación de emergencia social que existe en el Estado español", explicó a Efe el miembro de Stop Desahucios Córdoba Jesús Jiménez.

Jiménez defendió la necesidad de involucrar a las autoridades europeas en el debate sobre el derecho a la vivienda y consideró que, "si la UE exige a los Estados que rescaten a sus bancos, también tiene que exigir que haya una contrapartida y que se asegure a las familias (...) el derecho a la vivienda" en las actuales circunstancias económicas.

"Esperamos que la UE no haga oídos sordos y que se dé cuenta de lo que estamos pasando, que al menos esta marcha haya aportado un granito de arena a la lucha para que se deje de desahuciar familias", dijo a Efe Ana Belén Alarcón, una de las participantes en la iniciativa.

El trayecto a Bruselas "ha sido una experiencia muy dura, pero muy bonita. Hay mucha esperanza puesta en nosotros", subrayó.

Entre las propuestas planteadas por el grupo a la Eurocámara figuran la paralización de las órdenes de desahucio, el impulso de la dación en pago y la promoción de la vivienda social.

"A menos de un año de las elecciones al Parlamento Europeo, tienen una oportunidad para recuperar la esperanza y la confianza en este proyecto europeo y parte de su legitimidad perdida", señalaron las plataformas en un escrito a los eurodiputados.

En él, denunciaron además las "políticas de austeridad" y sus consecuencias y advirtieron de que, con un pacto social roto, "la paz social no puede durar".

En el caso concreto de Andalucía, los colectivos de la región defendieron la necesidad de que se declare el "estado de emergencia habitacional" para dar paso a "medidas extraordinarias" que hagan frente a una situación que consideran "dramática", indicaron en una nota.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, uno de los parlamentarios que recibieron a los participantes en la marcha, aseguró que ésta "simboliza la resistencia de una parte muy importante de la sociedad civil que no se resigna a que el desahucio sea una realidad, es decir, que la vivienda no sea un derecho".

En declaraciones a Efe, Meyer subrayó la necesidad de que "la UE legisle para convertir la vivienda en un derecho, no en una mercancía", y para unificar los criterios entre los países.

"No se puede consentir que en España la dación en pago no sea una realidad y en otros países europeos sí", manifestó el parlamentario, quien confió en que el "empuje de la sociedad civil se plasme en leyes".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_