_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

La presión sobre la deuda lusa no remite y a 10 años sigue por encima del 7 por ciento

Detalle de varias monedas de euro. EFE/Archivo
Detalle de varias monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal no remite y se mantiene relativamente estable desde hace semanas, con lo que sus títulos a diez años continúan penalizados por una tasa de interés superior al 7 %.

En el mercado secundario, donde se compran y venden las obligaciones adquiridas en subasta pública, los inversores siguen exigiendo una elevada rentabilidad para adquirir deuda lusa a la espera de lo que ocurra en el país durante las próximas semanas.

El veredicto de la troika sobre el cumplimiento del programa de ajustes acordado a cambio de su rescate financiero, la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y las elecciones municipales de este domingo son sólo algunas de las cuestiones que despiertan la atención de los mercados.

Analistas y expertos estudian con detalle la evolución de las tasas de interés en este mercado secundario, que consideran como una referencia para prever el resultado de futuras emisiones de deuda a largo plazo.

Portugal dejará de recibir fondos de la ayuda internacional concedida por la UE y el FMI en junio de 2014, por lo que debe volver a subastar obligaciones con vencimiento superior a dos años con asiduidad para poder ser autónomo a nivel financiero y no precisar de un segundo rescate.

Sin embargo, las tasas se mantienen demasiado altas para recuperar esta independencia, y hoy mismo sus títulos a dos, cinco y diez años cotizaban al 5,5 %, al 6,4 % y al 7,1 %, respectivamente.

La crisis política registrada este verano en Portugal, que puso en jaque la continuidad de la alianza conservadora en el Gobierno, elevó la presión de los mercados y desde entonces los intereses no han bajado hasta los niveles previos.

Tampoco ha contribuido a aliviar esta presión la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's de colocar la semana pasada sobre vigilancia negativa la nota de Portugal, que se mantiene así en "BB", equivalente a "bono basura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_