_
_
_
_
TARIFA ELÉCTRICA

Soria asegura que intervenir en el precio de la luz sería "pan para hoy y hambre para mañana"

El ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE/Archivo
El ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido hoy que el anuncio de la subida de la luz en un 3,1% "no es una buena noticia", pero ha asegurado que una intervención del Gobierno para mitigar este impacto hubiera sido "pan para hoy y hambre para mañana".

Soria se ha referido así a la situación creada tras la subasta de energía celebrada hoy y que se ha traducido en un encarecimiento de la electricidad, con una subida de la tarifa de la luz del 3,1 % a partir del próximo 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Salón Náutico de Barcelona, el ministro ha recordado que hace años que el precio de la luz se rige "en un mercado libre" y ha apuntado que, cuando anteriores gobiernos intervenían para bajar el precio, se hacía de manera "artificial".

En este punto, ha subrayado que una intervención del Gobierno en ese sentido acaba provocando mayor déficit tarifario, lo que, a su juicio, no es más que "pan para hoy y hambre para mañana".

José Manuel Soria se ha mostrado seguro de que la subida de la tarifa eléctrica "no será bien recibida" ya que "no es una buena noticia", pero "así es como está establecido".

El precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad del total de la tarifa, se ha incrementado en un 7,5 % en la puja de esta mañana, por lo que la subida final del precio de la luz quedará limitada a un 3,1% ya que el Gobierno mantendrá congelada la parte regulada del recibo.

El importe de la tarifa eléctrica -la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes- se fija cada tres meses a partir de tres componentes: el precio de la energía, los peajes que determina el Gobierno y los impuestos.

El Gobierno ya incrementó los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad- en un 8 % en agosto como parte de la reforma energética, lo que repercutió en una subida de la luz extraordinaria del 1,2 %.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3 % en enero, bajado en un 6,6 % en abril y vuelto a repuntar en un 1,2 % en julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_