Barnier confía en un acuerdo sobre la resolución bancaria antes de fin de año
El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, dijo hoy que confía en que se logre un acuerdo antes de fin de año sobre el mecanismo para gestionar las quiebras de bancos en la zona euro que permita la puesta en marcha de la unión bancaria.
Barnier señaló que en las discusiones con Alemania sobre la resolución bancaria "hay diferencias de opinión, pero creo que vamos a llegar a un acuerdo antes de fin de año", en una entrevista concedida al canal de televisión francés "BFM TV".
Previamente, había indicado que a su juicio se podría cerrar la negociación para la unión bancaria este año, aunque inmediatamente después reconoció que "va a ser difícil".
"Quiero que los bancos paguen por los bancos y no por los contribuyentes", subrayó al explicar la filosofía del dispositivo, que se traduce entre otras cosas en una mayor exigencia en términos de fondos propios para las entidades financieras, pero también en la prohibición de ciertas primas para sus directivos.
Preguntado sobre el debate político en su país de origen, Francia, y en concreto sobre la propuesta del ultraderechista Frente Nacional para salir del euro, respondió que "sería más que un error, sería una tragedia" que iría en contra de la evolución del mundo.
En cuanto a las consecuencias del triunfo de la canciller, Angela Merkel, en las elecciones legislativas alemanas del domingo, el comisario descartó un cambio de dirección en su política, incluida la europea: "ha gobernado bien y los alemanes se lo han reconocido".
Criticó también a "algunos ministros" del Gobierno de izquierdas francés que "cometieron el error" de convertir la relación con Alemania "en confrontación".
"Esa construcción franco-alemana es cada vez más necesaria y cada vez más insuficiente", argumentó Barnier, que estimó que la relación "debe ser equilibrada", y que el problema del actual desequilibrio viene del hecho de que Alemania es un país con un gran superávit comercial, al contrario que Francia, que sufre "problemas de competitividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.