_
_
_
_
BALEARES EDUCACIÓN

Los profesores de Baleares comienzan hoy la segunda semana de huelga

Concentración de los convocantes de la huelga en el sector de la enseñanza de Baleares, los sindicatos STEI y CCOO y la Asamblea de Docentes, ante la Conselleria de Educación celebrada el viernes. EFE/Archivo
Concentración de los convocantes de la huelga en el sector de la enseñanza de Baleares, los sindicatos STEI y CCOO y la Asamblea de Docentes, ante la Conselleria de Educación celebrada el viernes. EFE/ArchivoEFE

La huelga indefinida de profesores de la enseñanza pública y concertada en Baleares por la lengua inicia hoy, lunes, su segunda semana de actividad sin que las partes enfrentadas -Govern balear y docentes- hayan ni acercado posturas ni se vislumbre la salida del túnel que ponga fin al conflicto.

El Ejecutivo autonómico ha manifestado que está dispuesto a negociar, pero no a dar marcha atrás en la aplicación este curso del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), el decreto que supone la puesta en marcha del trilingüismo en las aulas de Baleares, es decir, que las asignaturas se impartan en catalán, castellano e inglés de manera proporcional.

Los convocantes -los sindicatos STEI-i y CCOO, y la Asamblea de Docentes de Baleares- protestan por los recortes en educación y rechazan enérgicamente la aplicación impuesta del TIL, que supone una ruptura de la hegemonía del catalán en la enseñanza de Baleares durante las tres últimas décadas.

Los sindicatos han encontrado un amplio respaldo en la comunidad de profesores y han celebrado exitosas concentraciones que proseguirán en los próximos días.

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha pedido a los padres que lleven a sus hijos a los colegios porque la educación es un derecho y una obligación, y ha acusado a los sindicatos de no querer sentarse a hablar sobre cómo aplicar el TIL.

Como los docentes no cobran los días que no dan clases, los sindicatos han habilitado una "caja de resistencia" para recaudar fondos. Hasta ahora han reunido donaciones por valor de 80.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_