_
_
_
_
ESPAÑA DEUDA

El riesgo país abre en mínimos desde junio de 2011 al caer a 238 puntos

Panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFE/Archivo
Panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFE/ArchivoEFE

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha marcado hoy un nuevo mínimo de apertura en una sesión desde junio de 2011, al caer a 238 puntos básicos, el mismo nivel que ha registrado al inicio del día el riesgo país italiano.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la mejora de la prima de riesgo se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hasta el 4,232 % desde el 4,392 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- se ha situado en el 1,866 % tras cerrar ayer en el 2 %.

La caída de la prima de riesgo española, que ayer también marcó mínimos, en este caso desde julio de 2011, coincide con la mejora del sentimiento inversor, tal como reflejan los últimos informes publicados sobre España y que también se nota en las subidas que está registrando la bolsa española en los últimos días.

En concreto, la bolsa española cerró ayer en máximos anuales, y su principal índice, IBEX 35, ganó un 0,78 % ó 70,50 enteros, hasta 9.062,50 puntos, impulsada por el mercado de la deuda soberana y la subida de las acciones de la banca, que acogió con optimismo el descenso de la prima de riesgo.

En medio de este optimismo, el Tesoro público español vuelve a acudir al mercado con una emisión de bonos a tres años y obligaciones a quince, con la que espera captar hasta 3.000 millones de euros, con más del 80 % de sus necesidades anuales de financiación cubiertas.

Pese a la mejora, la prima de riesgo española se ha vuelto a situar en los mismos niveles que la italiana (238 puntos básicos), que había permanecido por encima de la española durante seis sesiones consecutivas, algo no visto desde hacía dieciocho meses.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha subido hasta los 844 puntos, desde los 834 de ayer, igual que la de Portugal, que ha empeorado hasta los 532 puntos, desde los 518 precedentes.

Por su parte, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -otro indicador de confianza- ha bajado de nuevo, hasta los 269,600 dólares, desde los 271.570 dólares que registró ayer a última hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_